RODOLO FAGGIONI
En Turín (Italia) se celebrará el 24 de septiempre un importante convenio sobre las enfermedades tropicales desatendidas (NTDs) y un enfoque sobre la enfermedad del chagas. Intervendrán importantes personalidades de mundo médico internacional.
La Organización de la Sanidad (OMS) incluye 20 enfermedades o grupos de enfermedades entre las enfermedades tropicales desatendidas, muchas de las cuales son infecciosas, causadas por virus, bacterias, hongos y toxinas. El objetivo del convenio es llamar la atención sobre estas patologías y facilitar la implementación de intervenciones que reduzcan su impacto en la salud pública.
Se ha hecho mucho, pero queda mucho que hacer en materia de acceso a medicamentos y pruebas diagnósticas, vacunas, lucha contra vectores, salud pública veterinaria, acceso a agua potable, capacitación del personal de salud, etc. Promover, difundir y fortalecer políticas de salud que tomen en cuenta las enfermedades tropicales desatendidas, también es parte del esfuerzo actual para alcanzar los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (Sustainable Development Goals), solicitados por las Naciones Unidas en 2015.
Durante los trabajos se ilustrará el impacto de las enfermedades tropicales dasatendidas en un contexto no endémico, prestando especial atención a la enfermedad de “chagas” que tiene un impacto muy importante en el sector de la salud “materno-infantil” y, por ende, en el sistema de salud regional.
La enfermedad de Chagas es poco conocida a pesar de que se estima en 6/7 millones de personas afectadas en todo el mundo. El impacto de esta enfermedad no se limita a las zonas rurales de Latinoamérica, donde la transmisión se da através de un vector. Las migraciones de población a gran escala de las zonas urbanas a las zonas urbanas y a otras regiones del mundo ha aumentado la distribución geográfica y cambiado la epidemología de la enfermedad de Chagas. El chagas no solo está presente en las áreas endémicas de los 22 países de América Latina, sino también en áreas no endémicas como Canadá, algunos países del Pacífico occidental y muchos países europeos.
El Chagas fue desubierto en 1909 por un médico brasileño y es causada por el parásito “Trypanosoma cruzi” que es trasmitido a los animales y a los seres humanos a través de insectos vetores que se encuentran solamente en las Américas. Si no se trata, la infección dura toda la vida y puede ser potencialmente mortal.
RODOLFO FAGGIONI
Periodista y Corresponsal en Italia. Miembro efectivo de Prensa Internacional
*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21