En siete viajes internacionales de Arce, catering y handling costaron casi $us 100 mil

 

En siete viajes internacionales del presidente Luis Arce, el servicio de handling y catering para el FAB-001 costó 98.071 dólares. Este monto -que no toma en cuenta el precio del combustible ni costos operativos-  va en contrasentido de lo que dijo el mandatario los primeros meses de su mandato, de que su gobierno sería austero y que un vuelo del avión presidencial “nos cuesta mucha plata”.

El handling es la asistencia en tierra que reciben las aeronaves al aterrizar, en aspectos como la limpieza del avión, la descarga de equipaje, el llenado de agua potable, operación de embarque y desembarque. El catering es el servicio de comida y bebidas para los pasajeros de la nave. Para ello fue contratada la firma paraguaya Royal FBO Service.

Arce asumió la presidencia el 8 de noviembre de 2020 y un día después, luego de tomar juramento a su gabinete, manifestó: “Este va a ser un gobierno sumamente austero”.

El 4 de diciembre, al mandatario se lo vio abordar un vuelo comercial. Entonces, declaró  que lo hacía porque usar el FAB-001 era muy costoso.

“(El avión presidencial) está ahí nomás, un vuelo de esos nos cuesta mucha plata. En realidad este es el segundo vuelo (comercial que hago), es más económico. Es mucha plata y un desgaste del equipo (trasladarse en la aeronave del Estado)”, dijo el jefe de Estado entonces.

Pagina Siete accedió a los contratos del servicio de handling y catering de viajes que realizó el gobernante en la gestión pasada, los cuales se cita a continuación.

El 23 de marzo, el primer mandatario viajó a México, donde se reunió con su homólogo el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador. El servicio de handling tuvo un costo de 7.545 dólares y el catering, 466 dólares.

Viaje dos

El 28 de julio, el presidente Arce asistió a la toma de posesión de Pedro Castillo, en Perú. Para el handling fue erogado 4.451 dólares y para el catering, 1.050 dólares.

Viaje tres

El 17 de septiembre, el presidente Arce se dirigió a México para participar a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.  El handling tuvo un valor de 3.040 dólares y el catering 830 dólares.

Viaje cuatro

El 22 de septiembre, Arce viajó a Estado Unidos, donde asistió a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Para el handling se destinó 7.395 dólares y para el catering, 1.972 dólares.

Viaje cinco

El 30 de octubre, el jefe de Estado viajó a Escocia para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP-26. El para este viaje el handling sumó 58.747 dólares y el catering, 5.103 dólares.

El 15 de noviembre viajó a Brasil, donde se  reunió con residentes bolivianos y asistió a un evento de la Central Única de Trabajadores. El handlig costó 2.163 dólares y el catering, 1.345 dólares.

Viaje siete

El 13 de diciembre emprendió vuelo a Cuba, para asistir a la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos. Para el handling se destinó 3.248 dólares y para el catering, 836 dólares.

En total, para estos siete viajes se destinó  86.489 dólares para el handling  y 11.582 dólares para el  catering.

Este medio llamó al Viceministerio de Comunicación con el fin de contactar con alguna autoridad del Ministerio de la Presidencia para tener su postura al respecto. No obstante, pese a que se comprometieron a devolver la llamada, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Las reacciones

El jefe de bancada en Diputados del Movimiento Al Socialismo, Gualberto Arispe, indicó que los gastos corresponden a viajes internacionales que el presidente Arce debe hacer, por lo cual no tendría que haber mayor “crítica” en la erogación de estos montos por parte del Estado.

“Son gastos que se realizan en el contexto internacional. Hay que comparar estos gastos con lo que hacen otros presidentes. No veo exageración en este tema, porque se trata de una representación de Estado y cuando se va a otro país, nuestro presidente tampoco va ir en vuelo comercial”, manifestó.

El legislador sostuvo que el gobieno cumple con el tema de austeridad, puesto que no existen gastos excesivos de los recursos del país. “No veo exageración en este tema, ni por qué levantar mucha polvareda sobre este tema, porque se cumple un trabajo en representación del Estado”, aseguró el oficialista.

La jefa de bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek, calificó de “gasto  excesivo” el monto que se destinó para el servicio de handling y catering para los viajes del presidente Arce. Anunció un proceso de fiscalización.

Además, la legisladora recordó los dichos de Arce sobre la canasta familiar -cuando siendo ministro de Economía refirió que con 100 bolivianos se podía comprar lo básico-. Rek observó que ahora  el jefe de Estado gaste en catering cientos de dólares para vuelos cortos.

“Vamos a iniciar un proceso de fiscalización, son gastos excesivos porque salen del pueblo. Estos gastos contradicen los discursos de Arce. Él decía que con 100 bolivianos vivía una familia al mes, eso le ganó el apodo de ‘canastas’, cuando era ministro. Esto muestra que para el pueblo hay solo pan duro y para él pasteles. No se identifica con las necesidades del pueblo”, señaló.

El diputado de Comunidad Ciudadana José Luis Pórcel enfatizó que Arce no puede darse en lujo de realizar gastos tan altos en sus viajes, puesto que el país atraviesa por un  momento crítico económicamente.

“Estos gastos son una ofensa a tanta gente que está desesperada por fuentes de trabajo, a madres que mendigan en las calles. Arce es incongruente con sus discursos, dice una cosa y hace otra. No es posible que gaste tanto dinero en viajes”, añadió.

El analista político Gregorio Lanza señaló que el primer  mandatario no cumple con su compromiso de llevar adelante un gobierno austero. Añadió que se repiten viejas prácticas de gastos excesivos en la administración de Evo Morales.

“Tenemos un político que no cumple con sus palabras y promesa de austeridad. Arce dijo que era caro usar el avión presidencial. Los precios tan altos de sus siete viajes nos hacen presumir que se siguen repitiendo las viejas prácticas de corrupción en el gobierno de Evo Morales”, aseveró.

Arce de ministro

En 2016 cuando Arce era  ministro de la Economía, se dio a conocer el proceso de adjudicación de 33 alfombras, provenientes de Irán o de la India a un costo de 233.160 bolivianos, para el nuevo edificio de ese despacho, cuya construcción tuvo un costo de 102 millones de bolivianos.

También hubo la compra de muebles para esa infraestructura por 9,4 millones de bolivianos, que tras las criticas se bajó el monto a 8,6 millones.

En octubre de ese año, Arce fue interpelado en el Legislativo y salió aplaudido, porque el MAS tenía dos tercios.  “Los funcionarios tienen derecho a tener bienes e inmuebles dignos. No podemos comprar cualquier cosa”, aseveró entonces el entonces titular de Economía.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//