El despilfarro del oro de los bolivianos

ANGÉLICA SILES

La Constitución Política del Bolivia en el Art.369.III. Será responsabilidad del Estado la dirección de la política minera y metalúrgica, así como el fomento, promoción y control de la actividad minera. IV. El Estado ejercerá control y fiscalización en toda la cadena productiva minera y sobre las actividades que desarrollen los titulares de derechos mineros, contratos mineros o derechos preconstituidos”.

Sin embargo NO existe control de la actividad minera de las cooperativas ilegales que depredan la “madre tierra” y contaminan el AGUA, la Ley 175 de 11/10/2011 permite al Banco Central comprar oro de las cooperativas y empresas mineras estatales, el 5 de mayo de 2023 se publicó la Ley N° 1503, supuestamente para la compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales bolivianas, sin embargo se concentró en la VENTA del oro, ya que la Ley dispone que el BCB amplíe sus operaciones de colocación del oro en los mercados financieros internacionales, con operaciones de inversión, depósitos en custodia, conversión en divisas e instrumentos de cobertura; asimismo, el proyecto otorga al directorio del Banco de Bancos una mayor discrecionalidad y dominio en sus decisiones de venta del oro, sin la obligatoriedad del seguimiento y aprobación de la Asamblea Legislativa.

La explotación del oro ha comenzado a crecer muchísimo en Bolivia desde el año 2013, se producía entre 6 y 13 toneladas de oro por año, después de esa fecha ha empezado a crecer tanto que el año 2022 se exportó 64 toneladas, o sea, 5 veces más de lo que se producía en 2013. Y el 95 % de este oro es explotado por cooperativas mineras que gozan de muchas ventajas dentro del gobierno. Han exportado oro por $us. 3000 millones y como regalías al Estado SOLO 70 millones de dólares. Adicionalmente, como usan diesel subvencionado, reciben un beneficio extra del Estado de 500 millones de dólares. En el año 2021 el gobierno intentó controlar esta actividad, pero marcharon hacia La Paz unos 50. 000 cooperativistas y el proyecto de ley se retiró.

La Ley del Oro, permite que 1.700 cooperativas mineras de las cuales 1.100 se dedican a la explotación de oro en todo el país, 1.000 están en el Departamento de La Paz, bajo la Federación Regional de Cooperativas Auríferas (FERRECO), más del 70 % del oro que se saca de Bolivia corresponde al departamento de La Paz, en las zonas de Yungas, que está por debajo de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, en los ríos caudalosos que arrastran el oro desde la cordillera. Y ahora están ingresando a la selva amazónica del departamento de La Paz y del Beni, con un crecimiento vertiginoso y avasallador, fuera de control.

La Ley de dilapidación hizo que el BCB de las 43 toneladas que representaban el 12,5% del total de las Reservas, depositado en Bancos extranjeros, vendió 21 equivalente a $us.1.260 millones, y solo queda 22 TN., es decir 40% menos que en abril. Al mismo tiempo se ha perdido Reservas Internacionales para sostener el tipo de cambio de 6,9 por dólar. Y los Bonos en dólares de Bolivia, cayeron en casi 6 meses, después que Morales dijera que se presentará a las elecciones presidenciales de 2025.

Son 1.700 cooperativas que trabajan ILEGALMENTE, ya que solo el 14 % tienen licencia ambiental, lamentablemente usan mucho mercurio, están ingresando a áreas protegidas y desplazando de sus hogares a pueblos indígenas, moviendo el curso de los ríos, y el daño es incalculable e inmenso, han comenzado a desplazarse hacia el interior de la selva destruyendo el bosque de manera inmisericorde lo que se ve reflejado en los desastres naturales.

La economía de Bolivia va rumbo al desastre, la DILAPIDACION del oro solo cubrió el déficit de 4 meses del gobierno, ya que los recursos por la venta del oro ya no existen por lo tanto aumenta la incertidumbre y los posibles inversores están preocupados por la disminución de reservas de oro según Zijia Son publicado en Bloombert titula que «Los bonos nacionales se encuentran entre los peores de los mercados emergentes».

La venta de oro fue para la captación de dólares para hacer frente al exceso de demanda de divisas derivada de las importaciones, necesidades del pago del servicio de deuda externa y requerimientos de los bancos privados a costa de la destrucción de la Amazonía Boliviana que trae consigo desastres como envenenamiento de los ríos y depredación de los bosques que causan la sequía.

ANGÉLICA SILES PARRADO
Abogada, ex Asambleísta Constituyente de Bolivia
*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21