El ataque cibernético del masismo al soberano

ANGÉLICA SILES

La Constitución Política del Estado define en el Artículo 106. I. “El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información. II. El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”. Sin embargo el gobierno masista, al ver que el soberano realiza el “Control Social” amparados en los Art 241 y 242 de la CPE, sufre ataque cibernético, utilizando las redes sociales al que la mayoría de la población tiene acceso, vulnerando el derecho a la información FIDEDIGNA sin censura.

En abril de 2016 Evo Morales promulgó el D.S. 2731 que dio nacimiento de los “guerreros digitales”, servidores del Estado que trabajaron en los  bunkers dependientes de 4 oficinas se trabajaban de acuerdo a pedidos del Ejecutivo: 1) En el piso 7 del edificio Herman como Dirección Nacional de Redes Sociales, dependiente del Ministerio de la Presidencia y de sus directores y sumaron más de una decena, 2) Al final de la Avda. Sánchez Lima, pasaje Villegas a media cuadra de la ANH del Ministerio de la Presidencia, vinculado entre Juan Ramón Quintana y el director de la ANH Gary Medrano, 3) En el Subsuelo del teleférico Celeste intervenido durante el gobierno de Jeanine Añez y 2 responsables fueron detenidos dependían del Ministerio de Gobierno, con 25 computadoras Apple, el 4) En el piso 21 de la Casa Grande del pueblo, con personal venezolano y cubano, se asignaba ítems de ministerios para trabajar en los bunkers, creada por la derrota del Gobierno en el Referéndum de 2016 (21-F), estuvieron más de 19 personas dependientes del Ministerio de Comunicación ingresaron en las gestiones de 2021 y 2023 ganaban promedio Bs.16.000, vinculados a Cámara de Senadores, YPFB, Escuela de Gestión Pública, Migración, Cancillería y Ministerio de Justicia.

De acuerdo al informe de Meta casa matriz de facebook, había eliminado en 2021 una “granja de troles”, operaba en Nicaragua y el 23 de febrero de 2023 desmanteló cuentas FALSAS en Cuba de 600.000 y Bolivia más de 2.000.000 de las redes, que usaban para difundir mensajes oficialistas y desacreditar a personas opositoras. Bern Nimmo, líder global de Inteligencia sobre Amenazas de Meta explicó que la investigación llevó a nexos con el gobierno de izquierda con el MAS tras su regreso al poder y el grupo autodenominado “Guerreros Digitales” que el gobierno de Bolivia trató de esconder

En Bolivia se desactivaron unas 1.041 cuentas de Facebook, 450 páginas, 14 grupos y 130 cuentas de Instagram que funcionaban en búnkeres en La Paz y Santa Cruz. “Coordinaron sus esfuerzos para usar cuentas FALSAS, publicar apoyo al Gobierno boliviano y criticar y acosar a la oposición”, señaló David Agranovich, director de Disrupción de Amenazas, también en la conferencia. Meta argumentó que no presentó.  La casa matriz de la red social informó el jueves que desmanteló 1.600 redes de cuentas falsas en Bolivia con dos millones de seguidores, usadas para difundir mensajes oficialistas y desacreditar a opositores, para lo que se invirtió $us 1,1 millones.

La ministra de la Presidencia Maria Nela Prada, del gobierno masista al ver descubierto su brazo operativo de amedrentamiento al soberano y campaña electoral del gobierno, porque salía públicamente con los “guerreros digitales”. Eliana Quiroz, una experta en tecnología de redes explicó que Meta, la casa matriz de Facebook, realiza este tipo de estudios cada tres meses. Estas cuentas “violaron las políticas contra el comportamiento inauténtico coordinado” de la compañía y Meta procedió a eliminarlas de sus plataformas (1.041 cuentas de Facebook, 450 páginas, 14 grupos y 130 cuentas de Instagram) porque era dañino, Según Meta, estas cuentas estaban vinculadas al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a sus “guerreros digitales” y violaban las políticas de esta transnacional y muchos se hacían pasar por medios de comunicación independientes.

Exigimos al gobierno de Arce ordene investigar a los ministerios mencionados Auditorías económico, jurídico y social sobre las Redes Sociales que trabajan pagados con nuestros impuestos.

ANGÉLICA SILES PARRADO

Abogada, ex Asambleísta Constituyente de Bolivia

*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21