El alcance de una Sentencia Constitucional sobre las áreas protegidas

GUIDO AÑEZ MOSCOSO

Bolivia en su etapa democrática (1982 – 2009) creó leyes de avanzada que nos situaban como un país que protegía sus bosques, acuíferos, selvas, ríos y en general su medio ambiente.

Hemos retrocedido en los últimos 18 años hasta convertirnos en un país vulnerable al cambio climático, sequías, falta de agua en los centros urbanos, desforestación y otros fenómenos naturales adversos provocados por la mano del hombre.

La ley dividía en Bolivia las áreas protegidas en tres administraciones, las áreas protegidas nacionales, áreas protegidas departamentales y áreas protegidas municipales.

Hoy, el gobierno del MAS a través de su Tribunal Constitucional Plurinacional (NO SE EQUIVOQUEN, EN DICTADURA NO HAY DIVISION DE PODERES) ha dictado una sentencia que la van a utilizar para destruir los acuíferos que nos garantizan calidad de vida y garantía de salud a Santa Cruz de la Sierra y todo el área metropolitana, sino que esta medida va mucho más allá, ya que determina que LA CONSERVACION DE LAS AREAS PROTEGIDAS ES COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL GOBIERNO CENTRAL, por lo que se anulan las áreas protegidas departamentales y municipales, lo que no solo afecta a nuestro departamento sino a todo el país.

En el caso de Santa Cruz quedan tanto la Gobernación como los municipios del departamento, sin tuición ni manejo de las siguientes áreas protegidas: Parque Lomas de Arena, Valle de Tucavaca, Parque de Santa Cruz la vieja, Espejillos, meandros del río Ichilo, laguna Concepción, humedales del norte y todas las áreas protegidas y reservas naturales del departamento.

Han ingresado a una etapa de destrucción del medio ambiente en todo el territorio nacional, ya secaron el lago Poopó en Oruro, contaminaron el lago Titicaca, hicieron de la reserva del TIPNIS la ampliación de los sembradíos de coca excedentaria del Chapare, permitieron explotación de oro en las faldas del Illimani, contaminaron los ríos en el Parque Natural Madidi etc.

Los que hablan a nivel internacional de defensa de la tierra, son los que hoy van por Santa Cruz a destrozar nuestra hermosa naturaleza.

Tenemos que superar la etapa de la resistencia si queremos recuperar nuestro país, nuestro departamento, y volver a ser un país con certidumbre y que ilusione a sus habitantes por un futuro mejor.

El problema es nacional, no es solamente cruceño, aunque la sentencia del Gobierno vaya dirigida a liquidar nuestros acuíferos.

¡Resistir es vencer! ¡Viva Bolivia libre!

 GUIDO ÁÑEZ MOSCOSO
Exdiputado nacional, exministro de Estado. Asilado político.
*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21