El agua es vida y garantiza la seguridad alimentaria

.

ANGÉLICA SILES

La Constitución Política del Estado define en el Artículo 16. I que “Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación. II. El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población”. Por tanto, el contar con agua es un derecho para los seres vivos y es muy importante el medio ambiente.

El derecho al agua se encuadra claramente en la categoría de las garantías esenciales para asegurar un nivel de vida adecuado, en particular porque es una de las condiciones fundamentales para la supervivencia. Es indispensable para vivir con dignidad, pues sin agua no hay vida posible. Esa condición debe ser acatada por cualquier sociedad y Estado.

La construcción de la carretera Buena Vista-Las Cruces Kilómetro 12, aprobada por la CAF, no debería realizarse cruzando el Parque Nacional Amboró, protegido por la Constitución Política del Estado, donde está el Monumento Natural Espejillos, un lugar paradisiaco y uno de los centros ecológicos con mayor biodiversidad en el mundo, pues cuenta con acuíferos que dotan de agua a Santa Cruz y el área metropolitana, que alcanza a un 60% de la población cruceña. Con esa construcción se pone en riesgo la principal fuente de agua de Santa Cruz y afectaría el presente y el futuro de jóvenes y niños, sería un daño irreversible.

Según el hidrólogo Sauma, hay varias opciones para trazar el tramo II, de las que una es considerada la más “conservacionista”. Esa propuesta ha sido entregada con carta notariada pública número 16 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se le dice a la ABC que hay una alternativa de máxima conservación hidrogeológica, de mínimo impacto ambiental. Y que “es 62 millones de dólares más barata que la propuesta que tiene ABC”. La opción es bordear el acuífero, por Capihuara, con una ruta que tiene 95 Km.

Pobladores de tres municipios, supuestos comunarios, afines al MAS, fueron llevados en flotas para hacer el bloqueo, impidiendo el transporte de productos hacia el interior de Bolivia, lo que ocasionó la pérdida de 9,2 millones de dólares a los agropecuarios. La gobernación de Santa Cruz sostiene que no está en contra de la construcción de la carretera, sino que existe un nuevo trazo para el tramo 2 (son 4 en total) para evitar el daño al medio ambiente que es protegido por la Constitución Política y las leyes.

El bloqueo en Buena Vista duró 11 días. Obviando que los reclamos de la población son por salarios. Los comunarios, muchos de los que son afines al MAS, levantaron el bloqueo y advierten con retomarlo el 11 de septiembre.

El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, dijo que los productores cochabambinos están en emergencia y desesperados. Piden la intervención urgente de las autoridades de Gobierno y de la Policía para hacer respetar la libre transitabilidad, como garantiza la Constitución Política del Estado en el Art. 53, ya que se garantiza el derecho a la huelga, pero NO a los bloqueos. Y es que los bloqueos hacen que sea más lenta la recuperación económica, porque los transportistas estaban varados por ocho días, sin agua para tomar. Además, se están cerrando unidades productivas y eso implica mayor desempleo.

Según denuncias, tratar de ahorrar 40 Km de dicha carretera atravesando los acuíferos, es un acto criminal. El agua se filtra a mayor velocidad, esta zona es muy sensible. El narcotráfico buscó la ruta del Chapare, que era un hermoso atractivo turístico, hoy convertido en centro de producción de la droga, ya que los narcos se dotaron de inmensas cantidades de tierras, cobrando valor inmobiliario descomunal por las construcciones. Hoy mucha gente está siendo trasladada al oriente boliviano porque está empezando a declinar la producción de coca en esas tierras del trópico cochabambino.

No se puede permitir que los narcos continúen convirtiendo Bolivia en un territorio para traer migrantes y vender terrenos, para convertir a un nuevo Chapare en la nueva ruta del narcotráfico, sin considerar que Santa Cruz es tierra prodigiosa para producción de alimentos.

Exigimos el cumplimiento de la Constitución Política del Estado, especialmente que se respete el derecho a contar con agua, antes que la carretera criminal que destruye acuíferos que son VIDA. Especialmente porque comienza a escasear el agua y se vislumbra días de sequía.

ANGÉLICA SILES PARRADO
Abogada, ex Asambleísta Constituyente de Bolivia
*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21