Ejecutivo municipal entrega borrador de la cartografía actualizada de La Paz para Censo 2022

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, entregó este miércoles el borrador de la cartografía actualizada del municipio de La Paz al concejal decano Jorge Dulon y al secretario Ejecutivo, José Carlos Campero, y anunció que la comuna paceña y el Comité Interinstitucional Censo por La Paz serán convocados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para realizar actividades precensales.

“Le presentamos la cartografía actualizada y el resumen y de todo el informe técnico, de todo el trabajo realizado en reuniones técnicas, de cómo se ha ido construyendo este trabajo, todo lo hecho que ha servido para coadyuvar a todo lo que es la cartografía actualizada”, dijo Rocabado antes de entregar el informe.

La cartografía actualizada del municipio de La Paz fue elaborada como una herramienta de apoyo al INE. Este trabajo fue socializado con el Comité Interinstitucional Censo por La Paz que se conformó el 18 de mayo y cuyos académicos aportaron con sus criterios para la consolidación de un documento que sea de utilidad.

Rocabado también informó a los miembros del Comité Interinstitucional Censo por La Paz que después de varias cartas enviadas al INE, con el fin de solicitar una reunión de coordinación, para ver el avance de la consulta, el viernes 17 hubo una respuesta donde se señala que la Alcaldía de La Paz y el Comité serán convocados en los siguientes días para analizar los trabajos del precenso.

“El viernes 17 de junio hemos recibido una respuesta a esta carta donde indican que nos van a convocar a realizar actividades precensales en La Paz, por lo tanto el INE no ha comenzado actividad en La Paz”, informó la titular de Planificación a miembros del Comité Interinstitucional.

Rocabado explicó a Dulon que el trabajo realizado por la Alcaldía de La Paz junto al Comité “es un avance significativo” en cuanto ya se cuenta con una cartografía que podría ayudar a acelerar la etapa precensal. Y para hacer este trabajo se tomó en cuenta “las planimetrías, el catastro y las zonas de mayor crecimiento” que tiene La Paz.

“Tenemos un avance del 90%, tenemos establecidos los manzanos censales a detalle, se ha realizado el trabajo con vuelos de drones, planimetrías, base catastral e imágenes satelitales de alta resolución; hemos trabajado en el área rural, también, que es muy importante”, afirmó Rocabado.

La autoridad municipal enfatizó que si no se hacía este trabajo “los 226 manzanos censales, si se quedan como están, originará que perdamos más de 300 mil habitantes”. Ahí radica la riqueza del trabajo ejecutado por la Secretaría Municipal de Planificación junto con el Comité Interinstitucional Censo por La Paz, instancias que “caminarán juntas” hasta que se realice el censo el 16 de noviembre próximo.

El concejal Dulon recordó cómo se organizó el Foro Censo por La Paz y los lineamientos que dejó como misión de cara a la realización de la consulta. “Nos hemos comprometido a hacer una propuesta como se debe, creo que las intuiciones no solo deben quejarse de las cosas que no se hacen bien, sino que debe coadyuvar a que las políticas públicas como el censo se hagan como se debe y que no nos perjudique como Gobierno Municipal; es importante que las autoridades nacionales tomen en cuenta esta propuesta”, dijo Dulon sobre la cartografía actualizada que será remitida al INE para su consideración.

El representante del Colegio de Arquitectos de La Paz, Freddy Lusco, participó de la mesa técnica de Metropolización, al igual que el exviceministro Fabián Yaksic que hizo referencia a la actualización cartográfica, además de Fernando Rivero de la Facultad de Estadística de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El concejal Dulón recibió un voto resolutivo del representante del Distrito 9, Lázaro Quispe Callisaya,  en el que solicita que la comuna paceña tome acciones inmediatas en defensa del territorio del municipio de La Paz.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//