Dos periodistas denuncian su exclusión de redes digitales de información policial

Las periodistas del periódico Los Tiempos, Miriam Peñafiel, y de Radio Fides-Cochabamba, Carmen Challapa, denunciaron por separado su exclusión de los grupos de prensa en WhatsApp de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), primero, y posteriormente del Comando Departamental de la Policía de Cochabamba por difundir noticias que cuestionan el trabajo de esta institución.

Según Peñafiel, fueron “eliminadas” del chat del grupo de prensa de la FELCC, ella y su colega de Radio Fides, sin ninguna justificación hace casi ocho meses. Ante los reclamos y pedidos a los administradores de los grupos para su reincorporación, la respuesta fue que no había autorización de los superiores.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) alertó que estas acciones son contrarias al derecho de acceso a la información y lindan con la censura previa prohibida por la Constitución Política del Estado (CPE), y exigió que se evite estas exclusiones contra periodistas que cumplen tareas orientadas a informar con temas de interés de los ciudadanos.

Además, en el caso de Peñafiel se cuestionó su amistad con la periodista Challapa, que no era “bienvenida” en las unidades policiales, según justificó uno de los jefes policiales ante el reclamo de la directora del diario, Luz Marina Canelas, que pidió conocer los motivos de la exclusión de la reportera del grupo de información pública.

La periodista de Los Tiempos señaló a la Unidad de Monitoreo de la ANP que desde hace varios años era parte de los grupos de información policiales (chat), por ser una de sus fuentes de información, y nunca antes tuvo un inconveniente similar.

Presume, porque no tiene una respuesta oficial, que su exclusión se debió a las noticias que difundió sobre denuncias que implicaban a personal de la FELCC y la molestia del actual director de esa unidad policial, coronel Freddy Medinacelli, por esas publicaciones.

El jefe policial evitó ser entrevistado durante una transmisión en vivo que realizaba la periodista de Los Tiempos.

Challapa acotó, por su parte, que la administradora del grupo de chat, una teniente de la FELCC, ante sus reclamos les dijo: “el director departamental debe autorizar, ustedes no están autorizadas”.

Peñafiel señaló que el caso del grupo de chat del Comando Departamental es casi similar, hace un par de meses tras la designación de una nueva administradora, una subteniente, se creó un nuevo grupo, del que no forma parte, pese a sus pedidos para ser incluida, la explicación es la misma: no está autorizada su incorporación.

A través de este medio digital se envían los mensajes noticiosos de interés general y convocatorias a ruedas de prensa, datos sobre las operaciones policiales y otros que deben facilitar la tarea informativa de los reporteros para comunicar a su vez a los públicos.

Ambas periodistas coincidieron que este “veto” implica una restricción al acceso a la información y una discriminación injustificada porque las coloca en desventaja ante sus colegas de otros medios y que deben recurrir a otros canales para realizar la cobertura de las fuentes policiales.

Las salas de chat de prensa de las instituciones u organizaciones públicas o privadas, controladas por un administrador o administradores e integradas por periodistas de diferentes medios de comunicación, se constituyen en la actualidad en una herramienta y nexo útil entre las entidades y los reporteros.

//FUENTE: ANP – UNIDAD DE MONITOREO//