Diputado interpela la burocracia del nuevo registro estatal de empresas

.
VISOR21.- En el primer día de atención al público, el nuevo Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), entidad estatal que suple a Fundempresa, presentó largas filas y falta coordinación, según denunció el diputado de Comunidad Ciudadana, Miguel Roca.

El legislador paceño se hizo presente en los nuevos ambientes de la entidad estatal dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo que cuenta con 14 oficinas a nivel nacional.

“Este es el modelo del MAS, algo que funciona bien lo vuelven público para que funcione mal. A esto nos opusimos, Fundempresa funcionaba bien y el registro de comercio debió haber quedado ahí”, manifestó Roca.

El diputado también alertó que el paso del registro de la fundación sin fines de lucro de las cámaras privadas de empresarios al Seprec, ahora tiene un costo doble, porque el Gobierno busca más recursos para el Tesoro General de la Nación (TGN).

En ese punto, la información del Seprec muestra una reducción de costos en al menos cinco servicios de registro, inscripción y actualización o modificación de datos.

Fundempresa cumplió labores durante 20 años y en el gobierno de transición obtuvo una ampliación que la administración de Luis Arce anuló para tomar control del registro de comercio de las empresas privadas del país.

“Los políticos piensan que hay que pedir permiso a los políticos para poder producir, generar trabajo y riqueza. Ese es el modelo desgraciado en el que nos tienen en el país”, agregó el diputado mientras la fila de empresarios formales crecía para poder hacer la “actualización en la base de datos” del Seprec.

Fundempresa dejó un registro de 353.962 empresas para febrero de 2022, siendo 80 por ciento de estos inscritos los emprendimientos unipersonales.

Con la actualización anual de la Matrícula de Comercio, se estima que la recaudación pasaba los 12 millones de dólares. El documento es la base para poder optar a contrataciones públicas y realizar la inscripción ante el Servicio de Impuestos u obtener la licencias de funcionamiento municipales y departamentales, entre otros requisitos de la denominada formalidad.

El gobierno de Arce aseguró que la creación del Seprec obedeció a la necesidad de “facilitar y agilizar los trámites que se requieren para la creación y registro de nuevas empresas en Bolivia”.

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció que el Seprec dará una amnistía para las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas que no actualizaron su Matrícula de Comercio, esto con la finalidad de “apoyar la reactivación económica” de esas unidades productivas.

//@VISOR21//