Diputado exige informe sobre Bs 181 millones de crédito para “censo 2022”

.

El diputado por la agrupación Creemos, José Carlos Gutiérrez, exigió que desde el Gobierno se informe en qué se gastó los 181,8 millones de bolivianos destinados para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, previsto para este año. Además del detalle sobre el destino de los 66.4 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fonplata para la encuesta censal.

“El Ministro de Planificación fue a la Cámara de Diputados a decir que todo estaba listo, que había un 98% de avance y no había vuelta para atrás. Nos pidieron aprobar un crédito de 26,4 millones de dólares del BID. Volvieron a la Cámara y pidieron aprobar otro crédito de $US 40 millones, de Fonplata. La Asamblea aprobó y, obviamente, volvieron a mentirle al país”, explicó el diputado.

El 21 de julio de 2021, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, promulgó el Decreto Supremo 4546, en el que declara prioridad nacional realizar el censo el 16 de noviembre de 2002. Un año después, de la misma forma, se reprogramó la medición censal para la gestión 2024.

En ese entendido, el diputado Gutiérrez demandó al Gobierno informar a detalle dónde están los 181,1 millones de bolivianos, recursos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tenía a su disposición para que se ejecute el censo este año, pues Bs 65,4 millones eran para consultorías por producto y de línea, y Bs 116 millones para la adquisición de bienes y servicios.

Gutiérrez agregó que ese monto se debe sumar los 66,4 millones de dólares de créditos. El Fonplata otorgó un crédito de 40 millones de dólares, mientras que 26,4 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con esos antecedentes, el diputado reiteró su pedido al Gobierno de aclarar el uso de esos recursos, antes de atacar a los cruceños que demandan un censo oportuno.

//FUENTE: EL DIARIO//