Diputada denuncia a jefa de DGAC por poner en riesgo seguridad del aeropuerto de Tarija

.

Redacción VISOR21

La diputada de Comunidad Ciudadana, Luciana Campero, reiteró sus denuncias contra la jefa regional de la Dirección General Aeroportuaria Civil (DGAC), Dayana Maldonado, por hacer uso político de su cargo y arriesgar la seguridad del aeropuerto de Tarija en 2022.

La legisladora tarijeña dijo a Fides que presentó todas las pruebas documentadas ante el Ministerio Público contra la funcionaria, por las figuras de instigación pública a delinquir, apología pública, asociación delictuosa, terrorismo, desórdenes o perturbaciones públicas, uso indebido de influencias y discriminación.

Las pruebas las obtuvo de personal de la Unidad de Bomberos asignados al aeropuerto, incluida una mujer en estado de embarazo, que fueron despedidos arbitrariamente por Maldonado, quien encabeza los grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija.

Los chats y fotos muestran a Maldonado dando instrucciones para salir a realizar actos de violencia contra el paro cívico por el censo a finales del pasado año. Pero también están las instrucciones para agredir a políticos como Carlos Mesa o Samuel Doria Medina, quien fue atacado en mayo de 2022 por un grupo que lo acusaba de “golpista y asesino”, tal como exigió la directora de la DGAC.

“Lleven huevos y petardos”, fue la instrucción de Maldonado, que además alertó a los funcionarios a no llevar ningún distintivo del MAS o de esa repartición estatal; “mejor si no portan ni su billetera”, dijo.

Para Campero, la funcionaria dependiente del Ministerio de Obras Públicas incurrió en actos que pusieron en riesgo la seguridad del aeropuerto de Tarija al hacer uso de pirotecnia cerca de esa pista aérea.

Por ello, exigió su destitución y proceso administrativo por parte del ministro Edgar Montaño, caso contrario, expresó la diputada, el funcionario del Ejecutivo estará incurriendo en la figura penal de encubrimiento.

Anteriormente, Campero dijo que la jefa regional de la DGAC hizo uso indebido de bienes, al trasladar a su hija a su colegio en una movilidad oficial, además de ser “recaudadora” de cursos especializados para el personal aeroportuario.