La diputada de Comunidad Ciudadana Lissa Claros acusó a la Fiscalía Departamental de Potosí de no haber “avanzado absolutamente nada” en las investigaciones sobre el caso “ambulancias fantasmas” y exige la imputación de los responsables, entre ellos, señalan al gobernador Jhonny Mamani.
Claros informó que, como denunciantes en el caso, este lunes se apersonaron ante el Ministerio Público en Potosí y “lamentablemente hemos podido verificar que la fiscalía departamental no ha avanzado absolutamente nada”, protestó la legisladora.
Manifestó que entre la documentación ya existente y el informe de la Procuraduría General del Estado (PGE) hay “abundante prueba”, pero que la fiscalía “no hace absolutamente nada” insistió la diputada, al exigir “que se presente de una vez la imputación en contra de los involucrados”.
“Ante el informe de la procuraduría que dice que existe indicios de posibles responsabilidades contra el gobernador, corrobora lo que denunciamos. El señor gobernador de Potosí tiene responsabilidad directa, salen demasiadas pruebas”, sostuvo.
Cuestionó que, tras los allanamientos a la Gobernación potosina, a la fecha no se abrieron los sobres de la documentación que se recolectó con fines investigativos, otra evidencia de que la fiscalía no tiene la voluntad de esclarecer este caso.
Claros destacó que el Viceministerio de Transparencia se haya apersonado en este proceso, no obstante, las diligencias tampoco se están realizando.
Por otra parte, anunció que ampliarán la denuncia en contra de los asambleístas departamentales por los presuntos delitos de “complicidad y encubrimiento”, toda vez que emitieron un informe en el que se liberaba de responsabilidades al gobernador.
“Hemos pedido ahora de que se pueda convocar a los asambleístas que emitieron el informe eximiendo al gobernador de responsabilidades, que se los convoque en calidad de testigos”, sostuvo la legisladora opositora.
Los legisladores nacionales por ese departamento se constituyeron en denunciantes contra Mamani por los presuntos delitos de daño económico al Estado, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.
Cuestionó que incluso se haya usado el logo y el nombre de la gobernación fuera del país, cuando aún no se había consolidado la compra, es más el gobernador anuló el proceso de contratación.
Según información reciente las ambulancias se encuentran en Iquique, Chile, el otro detalle es que no son 41 como estaba previsto inicialmente sino 44 ambulancias. El gobernador Mamani dijo en las últimas horas que la empresa Stefals Logistics, sin embargo, los vehículos llegaron a su nombre.
//FUENTE: ANF//