–
Una investigación periodística chilena reveló que altos jefes de la Policía en Bolivia estarían involucrados con el tráfico de vehículos robados en el vecino país y que son vendidos en territorio boliviano.
El canal Meganoticias difundió el reportaje en el que se denuncia que un jefe de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz encubriría la venta de vehículos robados y que, incluso, un comandante de Policía Fronteriza tenía un coche robado en su posesión.
En el reportaje se detectó un vehículo marca Mitsubishi robado en Calama y que, gracias al GPS, fue ubicado en Santa Cruz de la Sierra.
La sorpresa fue que el coche estaba en la casa del comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, teniente coronel Raúl Cabezas, quien tiene antecedentes también de violencia a la mujer.
Ante la presencia de los chilenos, el vehículo fue movido a otro domicilio, el cual también pertenecería al jefe policial, según el reportaje.
También se indagó la venta de vehículos en la feria de Yapacaní, donde los chilenos encontraron una camioneta sospechosa. Al verificar su número de placa corroboraron que había sido robada en Calama.
Cuando se encaró al vendedor, éste llamó por teléfono a un “coronel”, a quien le pidió que su gente a vaya a verificar el caso.
Asimismo, el chileno que encabezó la búsqueda, Hugo Bustos, recibió la llamada del coronel Rolando Tellez, subdirector de Diprove en Santa Cruz.
Según el investigador chileno, el coronel Tellez le dijo que no se metan allá y que “él también tiene a la venta sus vehículos” en ese lugar.
En otra llamada grabada, el policía le confirmó al chileno que se venden autos robados en esa feria.
“Tenemos a la Policía totalmente corrompida”, lamentó con frustración el chileno.
Las investigaciones del medio chileno se realizaron durante la última semana de marzo, cuando el equipo de periodistas tomó contacto con un grupo de ciudadanos en Chile, que ayudan a las víctimas de robo a recuperar sus vehículos. Este grupo tiene ocho años de vigencia y en ese tiempo recuperaron 50 automóviles. El líder es Hugo Bustos, un excarabinero.
“Sacamos una estadística, son como ocho denuncias que recibimos por semana de vehículos que están en Bolivia. Eso es solo los que llegan a nosotros”, relató Bustos al medio chileno.
REACCIÓN DE LA POLICÍA
La denuncia de vínculos de los jefes policiales será investigada de oficio, anunció este lunes.
“Primero, todo tiene que iniciarse con un proceso investigativo. Obviamente la denuncia se hace a través de una investigación periodística de la prensa chilena. No hay una denuncia formal como parte de un tercero, pero la Policía Boliviana está empezando de oficio toda la investigación necesaria contra todos aquellos funcionarios públicos policiales que se vean involucrados en los hechos extremos denunciados en el reportaje”, informó a Pagina Siete el comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, Erick Olguín.
//FUENTE: CORREO DEL SUR/ PÁGINA SIETE/ ERBOL//