Después de dos pruebas negativas de ADN, Fiscalía decide cerrar el caso contra Albarracín

La Fiscalía decidió cerrar el proceso por abandono de mujer embarazada contra el exdefensor del Pueblo y exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, luego que dos pruebas de ADN descarten una posible paternidad como aseguró la mujer que lo acusó.

“Dentro del proceso penal por el Ministerio Público a instancia de Jhanett A. P. en contra de Waldo Albarracín Sánchez por el presunto delito de abandono de mujer embarazada previsto y sancionado en artículo 250 del Código Penal emiten la siguiente resolución de: Sobreseimiento”, señala el documento del Ministerio Público.

El abogado Franco Albarracín, hijo del acusado, indicó que aún no fueron notificados con la resolución. Sin embargo, adelantó que, una vez tengan los documentos en mano, exigirán al juez del caso que su padre sea puesto en libertad porque aún se encuentra con arresto domiciliario y exigirán que se pida disculpas públicas por emitir una resolución “ilegal faltando a la norma a la ley. Espero que se establezcan las medidas a través del Consejo de la Magistratura en contra de este juez que ha cometido el delito de prevaricato”, dijo a los medios.

En diciembre de 2021, Jhanett A. salió a los medios de comunicación y presentó una denuncia contra el exrector de la UMSA por abandono de mujer embarazada. Tres meses después, en marzo de este año, el Juzgado Segundo de Instrucción Penal Cautelar de la zona Sur determinó detención domiciliaria.

En ese entonces, la exautoridad se declaró en la clandestinidad y continuó negando la sindicación en su contra y solicitó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realice la prueba de ADN a las partes; el resultado del estudio salió negativo para la paternidad. Sin embargo, la madre de la niña objetó el dictamen y solicitó otro examen ante el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), otra institución acreditada.

El 27 de junio pasado, el IITCUP emitió su dictamen pericial donde concluye: “El donante de la muestra M1: Waldo Albarracín SE EXCLUYE como padre biológico del donante de la muestra M3 (…)”.

El hijo de la exautoridad anunció varias denuncias en contra de la mujer por los delitos de difamación, calumnias, denuncia falsa, falsedad ideológica y extorsión, ya que la mujer le haría pedido una gran suma de dinero a condición de desistir de la denuncia.

//FUENTE: ANF//