Desde este martes empiezan a operar nuevos PumaKatari de manera progresiva

.

Desde este martes y de manera gradual, los 66 buses PumaKatari de reposición comenzarán a operar en las siete rutas en la ciudad de La Paz. El gerente del Servicio de Transporte Municipal (Setram), Franco Soliz, informó que serán seis los buses que entrarán en circulación en el día y cinco en horas de la noche.

Soliz precisó que la incorporación paulatina de los 66 buses de reposición será hasta el jueves de esta semana, lo que implica que los buses a ser reemplazados entrarán en un periodo de mantenimiento preventivo. Esta operación será posible gracias a que la totalidad de la flota ya tiene seguro y se completó la instalación de la tecnología para el cobro de pasajes a través de la Tarjeta Inteligente La Paz BUS y la ubicación de los buses por GPS.

“Van a entrar los 66 buses de manera paulatina, ¿por qué no lo hemos hecho antes?, porque teníamos, ustedes saben, el tema del seguro con los buses. Una vez que hemos obtenido el seguro hemos podido hacer la implementación de ciertas características técnicas para la operación del bus, como el validador y toda la información del bus. Ahora hasta el jueves, como les digo, ya tenemos que salir con los 66 para fortalecer estas rutas. Va a ser paulatino en el transcurso de los siguientes días, pero a partir de mañana, por ejemplo, ya vamos a salir con unos cuantos buses para reforzar y hasta el jueves que vamos a salir con los 66 para distribuir entonces las demás rutas”, informó Soliz.

Las rutas que más serán reforzadas inicialmente este martes son Chasquipampa y Achumani durante el día y por la noche se integrarán rutas a Villa Salomé e Integradora.

“Sí, de principio estos seis buses van a ser para las rutas de Chasquipampa y Achumani. Y vamos a sacar cinco más en la noche de mañana para completar 11, pero estos cinco buses finales van a ser para las rutas de Salomé e Integradora. La idea principal es reforzar las siete rutas, conocer cómo operamos y mejorar la frecuencia”, explicó Soliz.

Con la incorporación de los 66 buses de reposición a los quemados en noviembre de 2019, también se producirá una mejora en las frecuencias, lo que implica que se podrá contar con una mayor cantidad de unidades para acortar los tiempos de espera en las paradas de las siete rutas.

“De inicio son para fortalecer y para reponer buses que tenemos que sacar para que realicen un mantenimiento fuerte, para evitar que bajemos la flota actual y es más la reforcemos en las rutas que la demanda así lo pide”, explicó la autoridad edil.

//FUENTE: AMUN/ GAMLP//