Descubierto el fraude electoral de 2019 por la auditoria, Morales renunció y huyó

ANGÉLICA SILES

La Constitución Política del Estado, establece Art. 170 “La Presidenta o el Presidente del Estado cesará en su mandato por muerte; por renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional; por ausencia o impedimento definitivo; por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; y por revocatoria del mandato”. Evo Morales presentó su renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional a Hrs. 16:50 y además por ausencia desde el 10 de noviembre de 2019 CESO en su MANDATO,  ratificado por el autor español militante del Grupo Puebla Alfredo Serrano Mancilla del libro: Evo: Operación Rescate, cuando Alvaro García el 10 de noviembre de 2019 a las 10:00 le comunicó a Cristina Fernández la renuncia inminente del presidente Evo Morales: “ya se tomó la decisión” y que “las cosas ya están definidas”, cuando estaban en la Base Aérea de El Alto el 9 de noviembre de 2019.

Altos mandos de las Fuerzas Armadas le sugirieron renunciar a su mandato presidencial para pacificar el país a las 15:48, la Policía y hasta el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, le recomendaron dejar el poder. Todos estos pedidos se dieron después de que Evo Morales ya tomó la decisión. Morales dijo: “He decidido, escuchando a mis compañeros de CONALCAM, la COB y también escuchando a la Iglesia Católica”; sin embargo, ahora el Gobierno utiliza esos pedidos como principal argumento para acusar de “golpe” no sólo a los militares, sino al gobierno de Jeanine Añez, a quien tiene presa como trofeo sin respetar la Constitución ni las Leyes.

El sábado 9 de noviembre, según la conversación del autor después de varias reuniones, Morales se quedó en el aeropuerto de El Alto. El domingo en la madrugada, aproximadamente a la 1:00, les llamó el “encargado directo” del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y les dijo que tenían listo el informe preliminar de la auditoría a los comicios del 20 de octubre, cuya auditoria se realizó a solicitud del gobierno de Morales.

El cocalero sostuvo que el informe recién estaría terminado el 13 de noviembre y no en la madrugada del 10, intentaron comunicarse con Almagro, pero “no quiso contestarnos”. Morales relata que entonces pidió hablar con el encargado, a quien le manifestó: “Si sale este informe, va a traer muertos y heridos; van a ser responsables”. Almagro, entre el 20 de octubre y el 9 de noviembre de 2019, informó al gobierno de Morales que había suficientes indicios que marcaban fraude y que era necesaria una segunda vuelta.

Cuando aun Morales y García estaban en territorio nacional, Salvatierra renuncia el mismo 10 de noviembre, después de las 18:00. “Así como el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera han hecho pública su renuncia, de la misma forma hago pública mi renuncia como presidenta de la Cámara de Senadores”, dijo.

El libro demuestra que García juntamente con Morales han tomado la decisión de renunciar y ordenó a los miembros del Senado y Diputados de la sucesión del MAS a renunciar, sin que exista ningún tipo de presión, a raíz del fraude monumental comprobado por la OEA. Además de esas revelaciones, la renuncia voluntaria de Morales se sustenta porque la misma fue planificada con mucha anticipación, incluso “obligó” a Huarachi y a los jefes castrenses a salir en público para pedirle su dimisión, quería generar un autogolpe como en Venezuela, no pasó porque hubo sucesión constitucional.

En el exilio, Morales declaró que en la madrugada del 10 de noviembre de 2019 intentó comunicarse con Almagro sin éxito y pidió que llamaran a la persona de contacto de la OEA, habló con su jefe de gabinete, Gonzalo Konche, y le pidió no que NO PUBLIQUEN el informe y le dijo “paren ese informe, revisen bien”, porque si lo difunden  “van a incendiar Bolivia” y habría muertos.

Ante la evidencia clara de la huida de Morales, mantener contra viento y marea la retórica que hubo un “golpe” después que tenía todo planificado y los pedidos de las FFAA, la Policía y la COB para que Morales renuncie, sólo desgasta la imagen del cocalero y se lo ve como un autoritario y mentiroso.

ANGÉLICA SILES PARRADO

Abogada, ex Asambleísta Constituyente de Bolivia

*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de Visor21.