Denuncian a la ABEN por dos pacientes quemados en Centro de Medicina Nuclear

.

Dos pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS) sufrieron quemaduras –según la denuncia de tercer grado– durante una sesión de su tratamiento de radioterapia en el Centro de Medicina Nuclear (CMN) de El Alto. Se conoce que este caso llegó a las autoridades competentes, quienes solicitaron una auditoría médica.

Este medio intentó comunicarse con el personal de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) que administra el CMN, pero no obtuvo respuesta. En la CNS aún buscan información sobre el caso y el personal de la ASUS indicó que no está autorizado para hablar sobre el tema.

“El personal del Centro de Medicina Nuclear de la ABEN está provocando quemaduras en las compañeras”, denunció a Página Siete la representante de la Asociación Nacional de Enfermos y Familiares Oncológicos de la Caja Nacional de Salud (Andeyfo-CNS) Margoth Valladares.

“El pasado martes, una compañera se me acerca y me dice que está quemado su vientre bajo. Cuando vi las fotografías, observé que está toda esa parte al rojo vivo, como cuando una persona se quema con agua hervida”, explicó.

Valladares aseguró que el cuerpo de la mujer “está completamente quemado”.

Ante esa situación, la organización buscó una reunión en el Oncológico, ubicado en el Hospital Santiago Segundo, para que las autoridades de la CNS conozcan sobre este caso. En el lugar se presentó otra paciente, quien mostró sus quemaduras, las cuales eran de mayor gravedad en comparación con el primer caso.

“Esta paciente tiene quemaduras desde la espalda hasta las piernas, parecen quemaduras de tercer grado”, dijo y explicó que luego de conocer los hechos, la primera víctima contó que sufrió esas quemaduras hace un mes, cuando recibió un tratamiento de radioterapia.

En el otro caso, el hecho ocurrió hace dos meses, también en una sesión de radioterapia.

Valladares indicó que las quemaduras se produjeron supuestamente por “la alta dosis de radiación que recibieron (los pacientes) y por la mala praxis”.

Ahora, las dos pacientes están muy deprimidas y reciben tratamiento psiquiátrico. “Una de ellas no puede ni caminar”, lamentó la representante de los pacientes.

Denunció que ambas pacientes no recibieron atención oportuna e indicó que luego de la reunión del pasado viernes, “recién el equipo del Oncológico las atendió y les dio analgésicos y cremas”.

Valladares dijo que luego de conocer ese hecho, el personal de la Asuss indicó que solicitará que se realice una auditoría médica.

Este medio llamó y consultó al representante de la Asuss que conoce del tema para saber si ya se inició la auditoría, pero a través de un mensaje respondió que no está autorizado para dar declaraciones.

Valladares indicó que la Defensoría del Pueblo ya tiene conocimiento de la denuncia porque estuvo presente en la reunión del pasado viernes. Este medio llamó a las oficinas de esa institución y el personal indicó que buscará el informe para proporcionar datos sobre el tema. Se tiene conocimiento de que la denuncia también fue enviada al Ministerio de Salud.

Este medio conversó con personal del Ministerio de Salud que prefirió no dar su nombre, pero confirmó que ya se conoce sobre la denuncia y que “se investiga el caso”.

Valladares lamentó que haya tenido que pasar este hecho en el CMN. “Hemos advertido que ese personal no está registrado en el Colegio Médico ni en la Sociedad Científica Oncológica. Ellos recién están en aprendizaje y nos están tomando como conejillos de indias”.

Aseguró que los pacientes como Andeyfo-CNS presentaron una denuncia de lesa humanidad contra la CNS. “No pueden jugar con nuestras vidas”, dijo.

Según la CNS sobre esas denuncias, aún “se está viendo el informe de esos casos y cuando concluyan, sacarán un pronunciamiento oficial”.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//