Defensora saliente dice que Aramayo “no fue torturado”; abogados la contradicen

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, no cree que Antonio Aramayo haya sido víctima de tortura con los –según ella- 88 procesos judiciales por la corrupción en el Fondo Indígena; el abogado defensor y un activista de derechos humanos contradicen a la funcionaria, ratifican que son 256 casos y que fue víctima del sistema judicial.

Según la Defensoría del Pueblo “son 88 casos que se identificaron y no 256 procesos” en contra de Aramayo. Al reconocer que para la propia institución fue difícil solicitar y obtener información sobre todas las causas abiertas y el estado de cada una de ellas.

“Ni la misma persona conocía en la totalidad (los procesos) de la que era objeto, ha sido complejo. Incluso para el Ministerio Público ha sido muy complejo”, sostuvo Cruz en declaraciones a los medios.

Sin embargo, al ser consultada si tener 88 procesos no pasaría a considerarse una forma de tortura, Cruz respondió: “No. Hay que ver, hay que hacer una diferenciación, porque una suerte de persecución que ha sufrido este señor”, apuntó.

El abogado de Aramayo, Héctor Castellón, ratificó que son 256 procesos que la fiscalía y la justicia abrieron en contra de su defendido de forma “indolente”. “Vamos a pedir que se termine esa tortura psicológica a la que ha sido sometido”, afirmó.

“Nunca antes se ha visto que en Bolivia una persona tenga 256 casos por el mismo hecho”, sostuvo el jurista. Cuestionó cómo han sido conducidos estos procesos y que solo sometieron a una persona de manera injusta.

Castellón dimensionó por todo lo que atravesó Aramayo, con sentencias condenatorias, condenas absolutorias, rechazos, sobreseimientos, ampliación de procesos, todo lo que manda el código penal fue aplicado en los casos de su defendido.

El Instituto de Terapia e Investigación (ITEI) de manera taxativa dijo que Aramayo ha sido torturado, expresiones que se han manifestado de diferentes maneras.

El abogado y activista de derechos humanos, Franco Albarracín, manifestó que “personalmente he corroborado que Marco Antonio tiene más de 250 procesos en contra. Nuevamente la Defensora Interina Nadia Cruz demuestra su falta de independencia y profesionalidad”.

Aramayo es investigado, imputado y acusado por los presuntos delitos de incumplimiento, de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

//FUENTE: ANF//