Decreto Supremo 4760 reprograma Censo para el primer semestre de 2024

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló este jueves que la medida de reprogramar el Censo fue una decisión de las autoridades territoriales y ocho gobernadores del Consejo Nacional de Autonomía.

En ese marco, dijo, se aprobó en gabinete de ministros el Decreto Supremo 4760 que confirma la reprogramación del evento censal hasta mayo o junio de 2024.

“No estamos hablando de suspender, estamos hablando de reprogramar (porque) hay distintas solicitudes y tareas que se están asignando. El Decreto ya ha sido publicado con relación a lo que se ha establecido y las sugerencias en consenso para la realización del Censo de Población y Vivienda”, aseveró Alcón.

En contacto con la prensa, explicó que con esta reprogramación se tienen nuevas tareas que fueron sugeridas por las gobernaciones, alcaldías, autoridades territoriales, entre ellas, la participación de las autonomías indígenas, que la boleta censal sea en idiomas nativos y una actualización cartográfica en coordinación con las autoridades territoriales.

Resaltó que el presupuesto para el Censo 2024 está garantizado, por lo que se trabaja de manera coordinada con el Instituto Nacional de Estadística por ser una prioridad del Gobierno nacional.

“Lo importante es hacer el trabajo como lo han solicitado en el Consejo Nacional de Autonomías”, indicó.

En las últimas horas, autoridades subnacionales, empresarios, organizaciones e iglesias evangélicas señalaron, por separado, que apoyan la nueva fecha del Censo de Población y Vivienda previsto para el primer semestre de 2024.

//FUENTE: ABI//