Datos oficiales contradicen relato del Gobierno sobre mayoría originaria en Bolivia

.

VISOR21.- Pese a la narrativa del Gobierno sobre una supuesta supremacía étnica en el país, los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012 comprueban que la mayoría de los bolivianos respondió que “no pertenece” a ninguna nación o pueblo indígena originario campesino.

La pregunta de la boleta censal hace diez años, consultó la pertenencia étnica a los ciudadanos mayores de 15 años. En el cuadro 13 de resultados del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre una muestra de 6.916.732 personas, refleja que 4.032.014 ciudadanos contestaron no pertenecer a alguna de las 36 naciones reconocidas en la Constitución Política del Estado (CPE) frente a 2.806.592 que sí asumió una identificación originaria.

Junto a las personas que no se identifican con un pueblo originario, se suman 73.707 extranjeros que respondieron “no soy boliviano”, para un total de 4.105.721 ciudadanos que no asumen una identidad étnica y que habitaban el país ese año.

El fin de semana, la ministra de Planificación, Felima Gabriela Mendoza Gumiel, descartó la posibilidad de incluir en la pregunta de pertenencia el concepto de “mestizo” y aseguró que en Bolivia la mayoría de la población es originaria.

“Nosotros somos pueblo indígena originario campesino, tenemos la mayor parte de nuestra población con una identificación”, declaró.

Mendoza, al igual que otros legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), agregó que el término mestizo es “colonial” y racial.

“Lo que tenemos son consultas que pueden estar orientadas a la autoidentificación con pueblos y naciones indígenas, pero bajo ningún concepto vamos a determinar que haya un retroceso hacia un pensamiento totalmente retrógrado que pueda incorporar razas humanas”, acotó la funcionaria.

PERTENENCIA ORIGINARIA

Las cifras oficiales del Censo 2012 reflejan a 37 naciones o pueblos indígenas originario campesino afroboliviano, de las cuales la mayoría se identificó como quechua, luego aymara, chiquitano, guaraní y mojeño, como las cinco primeras “naciones” dentro del Estado plurinacional.

Le siguen los pueblos afroboliviano, guarayo, movima, tacana, itonama, leco, kallawalla, tsimane chimán, yuracaré, weenayek, maropa, joaquiniano, baure, cavineño.

Completan la respuesta de pertenencia los pueblos mosetén, ayoreo, cayubaba, araona, chacobo, chipaya, esse ejja, canichana, sirionó, yuracaré mojeño, yuki, pacahuara, moré, murato, yaminahua, tapieté, guarasugwe y machinerí.

La oposición considera que la negativa de reconocer el mestizaje dentro del país es otra forma de discriminación a la mayoría de los bolivianos, solo por manipulación y cálculo político.

“Lo que llama la atención de las declaraciones de la ministra de Planificación no es que ella no quiera que se incorpore el mestizaje, sino que desde el Ejecutivo le den órdenes al INE de no incorporar la categoría”, citó vía Twitter el diputado de Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea.

“Insistir en que los mestizos no existimos es negar la esencia de nuestra patria y culturas”, escribió en la misma red social, el alcalde de La Paz, Iván Arias.

“Por hacer política y querer decir que no existió el mestizaje, que no vinieron los españoles y que no somos fruto de esa unión, están desconociendo la historia. Somos mestizos y es nuestra realidad”, expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El Censo 2022 se realizará el 16 de noviembre y tendrá un costo de 68 millones de dólares a ser financiado con desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) y el Tesoro General de la Nación (TGN).

//@VISOR21//