Cuéllar pide a la UAGRM “despertar del adormecimiento” ante situación de presos políticos

A principios de esta semana, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, envió dos cartas, una al presidente Luis Arce Catacora y otra a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidiendo apoyo para que el gobernador Luis Fernando Camacho sea trasladado a un centro médico y que el organismo internacional pueda visitarlo en el penal de Chonchocoro, donde está recluido desde el 28 de diciembre de 2022.

Hasta la fecha no ha recibido respuesta y mantiene firme su decisión de iniciar medidas de hecho si no atienden sus demandas. “Las universidades deben despertar del adormecimiento para tomar acciones. Mas allá de la persona, estamos defendiendo a un boliviano que tiene derecho a la vida y vamos a tomar acciones de hecho. Todavía no decimos cuáles, primero vamos a esperar la respuesta de la CIDH y del presidente”, dijo la autoridad la mañana de este miércoles, 26 de julio, en el programa Influyentes de EL DEBER Radio.

Para el rector, La Paz se está convirtiendo en un centro de reclusión para todos los bolivianos, prosiguió. Alguien que comete un delito o es investigado por un delito en cualquier parte del departamento, es trasladado inmediatamente a La Paz. Considera que esta situación es una violación a la Constitución Política del Estado y de las leyes que hablan del juez natural.

“Ver las imágenes del estado de salud del gobernador nos debe preocupar, nos debe sensibilizar a todos los bolivianos. Esto no puede pasar”, manifestó Cuéllar, a tiempo de asegurar que hay cansancio en el pueblo boliviano del supuesto “abuso de poder” que día a día muestra el Gobierno.

//FUENTE: EL DEBER//