Cuatro magistrados y un vocal electoral continúan inhabilitados para las elecciones judiciales

.

Las Comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural concluyeron la fase de revisión de impugnaciones con la habilitación de una mayor cantidad de postulantes para las elecciones judiciales.

En la Comisión Mixta de Constitución, encargada de revisar 159 impugnaciones al Tribunal Supremo de Justicia y otras 136 al TCP, se dio curso a cerca del 60% de las solicitudes de postulantes que han pedido su habilitación, informó el diputado Pablo Arízaga (CC) a CORREO DEL SUR. Mientras que de las de ciudadanos que pidieron inhabitar candidatos, un 30%.

En el caso de la Comisión Mixta de Justicia Plural, esta instancia ratificó el 95% de inhabilitaciones y habilitó al 5% de aspirantes que impugnaron su inhabilitación en el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

Entre los candidatos inhabilitados se mantienen actuales magistrados y el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe.

“Entre los casos más notables, hacer conocer que de los magistrados prorrogados continúan en carrera quienes fueron habilitados por parte de la comisión, sobre todo la bancada masista, y los inhabilitados permanecen inhabilitados; es decir, el magistrado (Edwin) Aguayo, el magistrado (Olvis) Egüez, la magistrada (María Tereza) Garrón y la exmagistrada (Ángela) Sánchez continúan inhabilitados”, detalló Arízaga.

Sobre Tahuichi Tahuichi, en la Comisión Mixta de Justicia Plural se observó que el vocal electoral solo presentó un certificado supletorio del título en provisión nacional y de un diplomado y que no cuenta con la experiencia en el área administrativa, disciplinaria o financiera.

Antes, el vocal advirtió con iniciar acciones legales si no lo habilitan y tildó de política la decisión de inhabilitarlo.

En el marco del proceso de preselección, desde este jueves se abre la última instancia de apelación de habilitaciones e inhabilitaciones que se extenderá por cinco días, hasta el 1 de abril.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//