Crisis de corrupción en Moldavia, un estado que comienza a visibilizarse en el mapa europeo

La República de Moldavia es un país anteriormente perteneciente a la Unión soviética, que se sitúa entre Rumania y Ucrania en Europa Occidental, y que en las últimas semanas comienza a visibilizarse en el mapa mundial por los niveles reportados de corrupción que podrían derivar en un nuevo debate geopolítico en la región.

La pasada semana, el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) publicó un informe sobre el estado de Moldavia, que si bien reconoce algunos avances en la lucha contra ese flagelo institucional, también reclama mejoras en la prevención de la corrupción en el gobierno central y la policía.

“Las autoridades deberían adoptar un código de conducta para las personas con funciones ejecutivas superiores (PTEF) que cubra todos los asuntos de integridad relevantes y establecer un mecanismo creíble y eficaz para monitorearlo y aplicarlo. Se deben poner a disposición de los PTEF capacitaciones dedicadas a la sensibilización y asesoramiento confidencial”, cita el informe divulgado por el Consejo de Europa.

El informe señala que el lobby no está regulado per se y que no existe una supervisión efectiva de las restricciones post-empleo con respecto a los PTEF, y pide a las autoridades que aborden estas deficiencias.

GRECO señala que el control en profundidad por parte de la Autoridad Nacional de Integridad (ANI) de las declaraciones de bienes e intereses personales de los PTEF requiere una mejora significativa. Se debería establecer un mecanismo de supervisión interna para garantizar la coherencia de las decisiones de los inspectores de integridad de la ANI, así como una distribución equitativa y justa de la carga de trabajo entre ellos.

También considera que el mandato existente de la Fiscalía Anticorrupción y sus recursos inadecuados han impedido el procesamiento efectivo de la corrupción de alto nivel.

En lo que respecta a la policía y la policía de fronteras, el GRECO pide la adopción de medidas para hacer frente a la práctica generalizada de ascensos a puestos directivos interinos. Falta una investigación periódica de la integridad de los agentes del orden. También es necesario desarrollar códigos de conducta específicos, complementados con orientaciones prácticas y un mecanismo de aplicación. Además, se debe poner a disposición de los agentes del orden asesoramiento confidencial sobre cuestiones éticas y de integridad.

Se espera que las autoridades informen al GRECO sobre la implementación de sus 25 recomendaciones antes del 30 de junio de 2025, para que pueda evaluar el nivel de cumplimiento del país.

Analistas consultados por la cadena Sputnik enfatizan al menos cuatro puntos dentro de la problemática de Moldavia.

“En primer lugar necesitamos instituciones fuertes capaces de luchar contra la corrupción. Segundo, también necesitamos un poder judicial reformado capaz de luchar contra la corrupción a nivel Estatal. Tercero, limpiar estas instituciones de personas comprometidas en hechos de corrupción, lo que una vez más no ha ocurrido, porque las autoridades hicieron ciertos tratos con personas del sistema que en determinadas etapas aceptaron cumplir ciertas órdenes políticas. Cuarto, limpiar el sistema político de Moldavia, pues hay un nivel muy alto de corrupción en la República de Moldavia que proviene de los partidos políticos, de su financiación y de la calidad de sus miembros que más tarde acaban ocupando importantes cargos públicos”, señalan.

La administración pública en Moldavia, con los índices elevados de corrupción y abuso policial, ha provocado que Transnistria, región al este de la república, pida protección a Moscú, por la asfixia económica del gobierno moldavo, según reporta BBC Mundo.

Los diputados transnistrios alegaron que el gobierno moldavo de Chisináu, la capital, ha desatado una “guerra económica” en su contra, bloqueando importaciones vitales con el objetivo de convertir la región en un “gueto”.

“Estamos hablando de una petición de apoyo diplomático”, declaró el portavoz de relaciones exteriores de Transnistria, Vitaly Ignatiev, a la televisión estatal rusa.

Transnistria es una pequeña región limítrofe con Ucrania que se encuentra en el oeste de Moldavia, un país que formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) desde 1940 hasta su disolución a principios de 1990.

Poco antes del colapso total de la antigua potencia comunista, estalló allí un conflicto entre la recién independizada República de Moldavia y grupos separatistas en Transnistria, que deseaban mantener lazos con Moscú.

La guerra civil no duró mucho, pero desde el cese al fuego en julio de 1992 se encuentran estacionados cerca de 1.500 soldados rusos para “mantener la paz” en el territorio.

Con el fin del conflicto, Transnistria declaró su independencia.

//FUENTE: SPUTNIK / BBC/ COE//