Creemos denuncia adoctrinamiento de nueva malla curricular educativa ante gobierno de Italia

La bancada de senadores y diputados de la alianza Creemos remitió ante la primer ministro de Italia, Giorgia Meloni, una denuncia contra la implementación de la nueva malla curricular educativa, por considerar que se trata de contenidos que solo buscan adoctrinar a la niñez y juventud boliviana.

La nota firmada por 13 legisladores de oposición denuncia la situación de la educación en Bolivia y exige “acciones en contra del actuar violatorio del régimen de Luis Arce”, explicó la diputada María René Álvarez.

Entre las irregularidades comprobadas dentro de los contenidos de la nueva malla curricular que impulsa el Ministerio de Educación, se denuncia la reducción de horas en materias transversales como son Matemática o Ciencias Sociales.

En el primer caso se redujo la carga de 20 a 12 horas para dictar Educación Financiera, en desmedro de una materia “que construye el pensamiento lógico deductivo en los educandos”. En la segunda materia se redujo de 16 a solo 4 horas para dar paso a la asignatura de “Despatriarcalización”.

En Historia también existen observaciones por la manipulación que se hace en cada gestión, por ejemplo al anular entre 2021 y 2022 al escritor y poeta quechua Juan Wallparimachi, o “anexar” a la cultura Qaraqara, que habitó Potosí en tiempos prehispánicos, como un “señorío” de la nación aymara.

ADOCTRINAMIENTO Y FALSO “GOLPE”

Sin embargo, la nota remitida al Gobierno de Italia hace énfasis en la distorsión histórica que se pretende hacer en la malla curricular desde los textos de Ciencias Sociales al instaurar la narrativa de que en la crisis de 2019 se produjo un “golpe de Estado”, que además de mentir, usa textos de secundaria para justificar la actual persecución política en Bolivia, como se dio con el secuestro y posterior detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el pasado 28 de diciembre.

“La falsa teoría masista de “golpe de Estado” en 2019 se describe en las páginas 304 a 308 del texto de Sexto de Secundaria, que emplea calificativos como “autoproclamada”, para referirse a la expresidenta Jeanine Áñez, y los hechos de Sacaba y Senkata, pero no incluye los de Vila Vila, Playa Verde, que afectaron a la caravana que se dirigía a La Paz exigiendo la renuncia de Evo Morales, ni los hechos de Montero que terminaron con la vida de Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra, quienes fueron víctimas de enfrentamientos a causa de la violencia ejercida por afines del MAS”, cita la nota.

Los legisladores de Creemos apelan a la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) que en su artículo 12.4 establece que los padres de familia o tutores tienen el derecho para que sus hijos reciban una educación que esté de acuerdo con sus convicciones. También se cita la Constitución Política del Estado (CPE) en lo referido a las garantías que debe dar el Estado para la participación de los padres de familia en el sistema educativo, hecho que el Ministerio de Educación  no cumplió, pues solo socializó su proyecto con grupos afines al MAS.

“Como parlamentarios nacionales estamos convencidos de que el adoctrinamiento socialista es una forma de dominio político de Gobierno, que desea instaurar en el país una dictadura en la que no exista derecho a la divergencia y al disenso, por lo que rechazamos de forma enérgica y contundente los cambios en la currícula de enseñanza de nuestros niños y jóvenes que, de forma arbitraria, nos quiere imponer el Gobierno de Luis Arce Catacora para convertir a Bolivia en otra Cuba, Venezuela o Nicaragua”, agrega el documento.

La carta a la primer ministro Giorgia Meloni se enmarca en el apoyo que solicitó el régimen de Arce Catacora a Italia para la implementación de esta malla curricular. La denuncia también será presentada ante el Parlamento Europeo.

Firman la nota los senadores Centa Rek, Henry Montero, Julio Diego Romaña, Claudia Eguez y los diputados María René Álvarez, Erwin Bazán, Walthy Eguez, Tatiana Añez, Haidy Muñoz, Roxana Álvarez, Oscar Michel, María Moreno y Ericka Chávez.

//FUENTE: PRENSA DIPUTADOS//