Cox y ministra de Culturas llegaron a Cochabamba a politizar el tema patrimonial

El vocero de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico, manifestó que la llegada del director General Jurídico del Ministerio de Culturas, Nelson Cox, y las expresiones vertidas esta mañana por la ministra del área, Sabina Orellana, sobre el Museo de Historia Natural, fueron un atropello a los cochabambinos y que “elementos periféricos del MAS” pretenden dañar la relación de gestión entre el municipio y el Gobierno central.

En respuesta a una visita sorpresa y posterior conferencia de prensa de la ministra de Culturas sobre el problema del Museo de Historia Natural, el portavoz del alcalde Manfred Reyes Villa resintió que se haya atropellado verbalmente las competencias de una entidad autónoma.

“Hay una relación de coordinación y gestión fructífera entre Alcaldía, Gobernación y Gobierno central que una ministra desinformada por su asesor Nelson Cox vino a malograr”, advirtió, a tiempo de señalar que estas instituciones no pueden permitir que un “puñado de radicales” se conviertan en un obstáculo para la gestión pública mancomunada.

“Forman parte de una facción del Gobierno que quiere desestabilizar no sólo a la Alcaldía, sino a la relación de concurrencia entre ambos niveles de Estado. Es un atropello a todo lo logrado y a los resultados de ese trabajo conjunto venir a decir ‘la Alcaldía debe pedir permiso a mi ministerio para hacer una ley municipal’”, dijo.

Reiteró la completa concordancia y armonización entre la Ley Municipal 1101 que da Prioridad a la Preservación del Museo de Historia Natural de Cochabamba y la Ley 593 que lo declara Patrimonio Cultural Material Inmueble.

“No hay desacuerdo entre la Alcaldía y la Ley Patrimonial, no hay desacuerdo entre la Alcaldía y la Gobernación. Lo que hay es un intento de desatar un desacuerdo entre un puñado de incordios que no trabajan para el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, sino para el expresidente Morales”, señaló.

“BUSCAPLEITOS”

Donde llevan a Cox empiezan los problemas, sostuvo. Lo sacaron del Ministerio de Gobierno por los problemas que generaba en Cochabamba con los “autoconvocados” y ni bien lo colocan en Culturas, empiezan los problemas con los activistas que se oponen al traslado del museo, que es una medida de preservación.

“Más allá de ideologías, superando las retoricas bélicas de los extremistas del MAS y de su oposición, el gobierno y el alcalde han alcanzado un entendimiento de trabajo que ha permitido dar resultados a los cochabambinos y los bolivianos”, agregó Rico.

CRUCE DE INSPECCIONES

Autoridades y personeros del Ministerio de Culturas y Descolonización realizaron este martes  una inspección no anunciada al inmueble donde permanece la colección museística Guillermo Urquidi, y coincidieron con una inspección previamente programada que realizaba el directorio en pleno del mecanismo de Participación y Control Social del municipio.

Ahí coincidieron el exviceministro Cox y el presidente del Control Social, Johnny Gumucio, que se manifestó molesto por el deterioro del ambiente y las pésimas condiciones de manutención de la colección patrimonial ofrecidas por el administrador.

//FUENTE: CONCEJO MUNICIPAL COCHABAMBA//