–
Redacción VISOR21
Pese a las versiones de una “división” del Movimiento Al Socialismo (MAS), la realidad política solo confirma que el llamado “instrumento político” juega a multiplicarse bajo las mismas líneas colectivistas, comunitarias y socialistas, con una visión hegemónica del país. Dos de los “ex” masistas, ya adelantaron que se encuentran en el carril del arcismo, alejados del evismo, pero siempre dentro del “proceso de cambio”.
La ficticia división de arcistas y evistas tendrá su punto cumbre en la semana, con el congreso masista convocado en Lauca Ñ del trópico de Cochabamba, al cual toda la prensa le da amplificación mediática gratuita cada día.
Los arcistas, empezando del propio Luis Arce, rechazaron participar porque en ese encuentro “no estarán los verdaderos dueños de casa”, en referencia a los dirigentes de las llamadas organizaciones sociales que pasaron de ser evistas a arcistas en menos de dos años.
Por su lado, el jefe cocalero, desde México, donde se desarrolla el encuentro anual de los regímenes de extrema izquierda del Grupo de Puebla, conminó a sus militantes a “volver” al “instrumento” y no “autoexpulsarse”.
“Estamos convocando, no se equivoquen, no se automarginen, no se autoexpulsen, no se autoeliminen políticamente. Pueden equivocarse, pero siempre serán bienvenidos al MAS. Vuelvan de donde han salido como autoridades”, dijo Evo Morales.
La reciente “reflexión” del exmandatario bien podría calar en Félix Patzi o Eva Copa, ambos exfuncionarios de Morales entre 2006 y 2019, el primero como ministro de Educación y la segunda como senadora electa por El Alto.
Este domingo, Patzi rememoró sus tiempos como militante del “proceso” y dijo, en entrevista con El Deber, que ante la pugna del MAS, su partido político es el llamado a cerrar el modelo impuesto desde 2006 en Bolivia.
“El Movimiento Tercer Sistema es el único partido que puede encargarse de concluir el ciclo histórico del Estado Plurinacional, es el que tiene una línea más definida e incluso mejor que el MAS”, declaró el exgobernador de La Paz.
Patzi también cree que la “división” del MAS llevará a las dirigencias a buscar un nicho político que, con el MTS, se abrirían espacios.
“Las organizaciones sociales deben estar analizando para hablar con el MTS, en este momento no hay conversaciones, no hay nada, pero con seguridad debe haber esa expectativa”, acotó.
Por su lado, Copa, actual alcaldesa de El Alto, en entrevista con la cadena DW de Alemania, dijo que le da “mucha tristeza” la “destrucción” del MAS, pero reconoció que su apoyo fue y es para Arce.
“Hice campaña por Luis Arce y no lo niego, lo he hecho de frente y voy a seguir haciéndolo, porque sí creo en la democracia y la libertad de expresión. Voy a pelear por este gobierno para que logre concluir su gestión y lo que está haciendo el señor Morales con toda su gente es destruir”, expresó.
Copa recibió a Arce en El Alto con lágrimas y luego uno de sus concejales, por la alianza Jallalla, dijo que se debe respaldar al vicepresidente David Choquehuanca por criterios de afinidad incluso raciales.
Patzi propone el “tercer sistema”, que no sea de la izquierda estatista ni del libre mercado, pero después de salir del cargo definió a la gestión de Jeanine Áñez como “de derecha, golpista, racista”, tal como señala el discurso del MAS y su cúpula.
Copa fue presidenta del Senado con la asunción de Áñez a la Presidencia y ambas promulgaron una serie de leyes, hasta que la entonces legisladora alteña comenzó a trabar cualquier norma del Ejecutivo, en especial de créditos para enfrentar la pandemia.
Patzi fue el ideólogo del MAS para la imposición de la nueva Ley Educativa Elizardo Pérez – Avelino Siñani, con un marcado sesgo andinocentrista que todavía hoy se imparte en las escuelas y colegios de Bolivia.