Contrato rescindido: piden dar con responsables del puente 4 de Julio de Tarija

Tras haberse vencido los plazos y ante el incumplimiento a los compromisos asumidos por parte de la empresa Construcciones Viales e Hidráulicas S.A. (Convisa) respecto al proyecto de construcción del puente 4 de Julio, el Gobierno Municipal de Tarija ha decidido rescindir el contrato con la constructora. La molestia en la ciudadanía es general, por ello piden establecer las responsabilidades en exautoridades y la actual administración, para llevarlos a la justicia.

La construcción del puente 4 Julio había arrancado el 10 de julio de la gestión 2018, durante el mandato del exalcalde Rodrigo Paz, con una inversión de 73,2 millones de bolivianos. Según el contrato, debía haberse entregado en un plazo de 900 días calendarios, fecha que vencía el 25 de diciembre de 2020.

Empero, mediante orden de cambio le dieron 19 días más, luego aplicaron un contrato modificatorio y cedieron otros 31 días más, luego aplicaron otra orden de cambio y ampliaron por 172 días el plazo de entrega, que concluyó el 4 de agosto del 2021, pero tampoco fue cumplido.

Por cuarta vez consecutiva se amplió el plazo de entrega, esta vez por 98 días más, por lo que el puente debía entregarse el 10 de noviembre de 2021. Sin embargo, Convisa tampoco pudo cumplir con la entrega del proyecto, por lo que, de acuerdo a contrato, empezaron a aplicar multas, superior a los 51.296,94 bolivianos por día.

La normativa boliviana establece que el cobro de multas no debe superar el 10% del costo total del proyecto. Ese diez por ciento, para Convisa, se cumplía el 3 de abril del 2022. Pero a fin de que la obra no quede inconclusa, el Ejecutivo Municipal de Cercado acuerda con la empresa que este proyecto sea concluido en el mes de julio, cosa que tampoco pudo cumplir.

La rescisión de contrato

Con todos esos antecedentes desfavorables para la empresa y perjudiciales para la ciudad de Tarija, el alcalde de Cercado, Johnny Torres, a través de una carta de fecha 12 de agosto, notariada el 15 de agosto, determina la rescisión de contrato con Convisa.

Torres explicó que se está actuando de acuerdo al procedimiento establecido, empero, evitó ahondar en detalles, esto tomando en cuenta que recién la siguiente semana se cumple el tiempo para los descargos respectivos en este procedimiento de rescisión.

“Nosotros hemos dado todos los plazos, los que estaban establecidos en el contrato más todos los plazos por lluvias y otros, además del plazo por multas, hemos hablado muchas veces y permanentemente sobre ese tema. Una vez que el área técnica y legal (del Municipio) me diga qué hay que comunicar lo vamos a hacer, por el momento estamos dentro del procedimiento de resolución voluntaria”, dijo Torres a los medios de comunicación.

Según la autoridad, actualmente la obra está entre el 95% y 96% de ejecución física, mientras que la ejecución financiera ronda el 84%. Sin embargo, aseguró que, con la ejecución de las boletas de garantía, más las multas establecidas, se tienen los recursos suficientes para que el proyecto sea concluido.

La concejal municipal de Cercado, Adriana Romero, señaló que desde hace tiempo atrás han estado haciendo el seguimiento respectivo a este proyecto. Mencionó que a la fecha ya se han cumplido 280 días de retraso para la entrega de este puente, por lo que las multas superan los 14,3 millones de bolivianos.

“Habría un saldo por pagar de 10.039.000 bolivianos, es decir, las multas han superado el saldo que se debe, culminando la obra. Lamentablemente no tenemos la información de los tensores que vienen a concluir la parte fundamental de este puente”, mencionó Romero, a tiempo de advertir que en el mes de septiembre ya se registran las primeras lluvias y si la obra no se concluye, existe un posible riesgo de desplome, ya que las zapatas provisorias no van a soportar una nueva temporada de lluvias.

Romero señaló que a la fecha ya se han pagado 63 millones de bolivianos por este proyecto, y que como Concejo Municipal de Tarija van a exigir que la obra pueda se concluida lo más pronto posible y no quede como “elefante blanco”.

En esa misma línea, dijo que se va a recomendar realizar una auditoría al proyecto para encontrar a los responsables de esa obra “millonaria”, de la cual se tiene varias observaciones técnicas.

“Han puesto esta obra priorizando recursos tarijeños por encima de la educación y salud”, reclamó.

Molestia en la Fedjuve de Tarija

Desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) han expresado su molestia respecto al incumplimiento por parte de la empresa, más, cuando el puente 4 de Julio supone una alternativa de conexión entre los distritos 1 y 12 de la ciudad de Tarija.

El vicepresidente de la Fedjuve, Cristian Ventura, pidió al Gobierno Municipal de Tarija ejecutar las boletas de garantía y lo más antes posible ver con otra empresa, que el proyecto se pueda terminar, para que una vez concluido el proyecto se efectúe una auditoría y evaluar el grado de responsabilidad de las exautoridades.

Sobre este tema, el exdirigente cívico y miembro de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Giovanni Aramayo, advierte responsabilidad en exautoridades como Rodrigo Paz, exmiembros del Concejo Municipal.

//FUENTE: EL PAÍS//