Concluye primera fase de la restauración al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez

La primera fase de restauración de la fachada principal al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez concluyó este jueves, se cambiará la iluminación del interior y exterior de las instalaciones y arreglos en los camerinos. Está previsto que en una segunda etapa se reemplace el telón y el escenario.

“En esta primera fase se ha concluido con los trabajos en la fachada principal, se ha demorado por los detalles que tiene, se ha estado elaborando las molduras y todo lo que tiene que ver con el revoque del frontis. Lo que estamos haciendo es recuperar el diseño real de la infraestructura”, explicó el jefe de la Unidad de Infraestructura Turística, José Amador.

Los trabajos de restauración comenzaron en abril pasado con el fin de mejorar los ambientes que son usados por los artistas paceños. La fachada presentaba daños debido al paso del tiempo y las inclemencias del tiempo.

A la vez, el funcionario edil indicó que está previsto que todos los trabajos concluyan el 30 de junio, que consta en el cambio de la iluminación del teatro con focos led, además del reemplazo de butacas y la revisión de los sanitarios.

“Hemos visto la forma de cambiar la luz convencional por la iluminación led que es más duradera, se están realizando arreglaos a los camerinos y se ha hecho la revisión del sistema sanitario. Todo este trabajo será concluido a finales de mes si es que no se tiene ningún inconveniente”, precisó.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, informó que se destinaron 500 mil bolivianos para la restauración integral del espacio municipal que consta con la intervención en la parte de la infraestructura. Se prevé que en julio se entreguen las mejoras a esas instalaciones.

Anunció que se realizará el cambio del escenario del teatro, el telón y las butacas, trabajo que serán entregados en octubre. El próximo año se tiene proyectado implementar un sistema tecnológico para la proyección de escenografía y otros elementos en beneficio de los artistas.

“Se está interviniendo los camerinos, los espacios comunes y vamos a tener un cambio de butacas, escenario y el telón hasta octubre. Esta intervención es integral en la parte de la infraestructura. En la gestión 2023 se harán trabajos en lo que se refiere a la implementación de tecnología en el Teatro Municipal con mayor reconocimiento en el país”, detalló.

El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez fue creado en 1845, siendo el teatro más antiguo de América del Sur. Este año el espacio cultural cumplirá 177 años de vida.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//