Cochabamba: De 50 centros culturales, sólo abre uno en Exaltación; son “elefantes blancos”

De los 50 centros culturales que se construyeron en el sur del municipio de Cochabamba a pedido de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB), sólo uno funciona de forma permanente en el barrio Exaltación, por el Circuito Bolivia, en el Distrito 7.

El centro cultural Exaltación ofrece clases diarias de break dance, zumba, talleres de gastronomía y otras actividades para  los vecinos.

Toda la información y novedades sobre los cursos se publican en la página de Facebook de la OTB Urbanización Exaltación y de la subalcaldía Valle Hermoso. Los interesados en los talleres también acuden directamente al centro, ubicado en la calle Cipoy y Capuli.

La vicepresidenta de la OTB Exaltación, Melisa Larrea, explicó que la activación de este lugar fue el resultado de la organización de los vecinos en 2017 y las actividades sólo se frenaron por la pandemia, pero nuevamente se reactivaron hace meses atrás.

“Hemos tenido varias actividades teatrales, culturales. Luego, hemos realizado talleres de la tucumana y salteña, crecimiento de la autoestima y tenemos en mente aún muchos más en coordinación con la Subalacaldía”, explicó Larrea.

Sin gestiones

Varios centros culturales fueron construidos hace más de cinco años con la finalidad de ofrecer a los vecinos diferentes actividades de enseñanza y recreación, la mayoría se encuentra en la zona sur.

Los Tiempos realizó un recorrido por diferentes centros y evidenció que casi la mayoría es usada para reuniones de las OTB, incluso, en algunos casos sirven como depósitos. Algunos vecinos indicaron que se abren sólo en ocasiones especiales. Son infraestructuras modernas, de planta baja y un piso, que cuentan con diferentes ambientes, pero sólo tienen sillas y pizarras.

Faltan proyectos

El presidente de la Federación de Juntas Vecinas (Fejuve) del municipio de Cercado, Pedro Luna, exhortó a los dirigentes realizar propuestas junto a sus directivas para activar los centros y exigir el apoyo de la Alcaldía.

“Están abandonados, ahora son elefantes blancos. Se realizó la edificación, en algunos casos con 2 millones de bolivianos. Entonces, no es posible que estén ahí sin ninguna utilidad. Podría ser un centro de adultos o club de madres o actividades para jóvenes”, remarcó.

Plan de reactivación

El secretario municipal de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Enrique Mendieta, reconoció que estos centros se usan de forma inadecuada, pero dijo que alrededor de 10, en ocasiones esporádicas, abren sus puertas para realizar talleres y otras actividades.

Adelantó que la Alcaldía apunta a abrir este año la Escuela Municipal de Artes que tiene el fin de enseñar el manejo de instrumentos musicales, danzas, artes escénicas y otras disciplinas.

Mendieta dijo que desde ya se reúne con diferentes representantes distritales para coordinar la apertura de esta escuela y contar con el apoyo y compromiso de los vecinos.

“En el reformulado ya estamos previendo los recursos. Los cursos serán descentralizados en estos lugares. Además, vamos a llevar cursos de gastronomía y otras ramas para los jóvenes y personas de todas las edades”, apuntó.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//