Cochabamba: Cercado descarta abrogar ley y Arbieto ve afectación a seis OTB

Tanto el Concejo Municipal como la Alcaldía de Cercado descartaron ayer abrogar la Ley Municipal 1102/2022 de Ampliación de Áreas Urbanas Homologadas, como solicitó el Viceministerio de Autonomías, ya que consideran que no afecta a los municipios de Arbieto y Santiváñez.

Sin embargo, el alcalde de Arbieto, Crispín Chiri, sostuvo que la homologación de la nueva mancha urbana afectaría a seis OTB y pidió respeto a su jurisdicción.

Tras una reunión entre el Viceministerio y los tres municipios en conflicto, el titular de esta cartera de Estado, Álvaro Ruiz, señaló que la parte técnica del documento es clara, pero que Cercado debía abrogar la ley porque presentó su documentación como “ampliación” de la mancha cuando es una “delimitación”.

“No hay necesidad de abrogación, jurídicamente y en aplicación de la ley de procedimiento administrativo es posible hacer las correcciones de esas terminologías”, dijo ayer vocero de la Alcaldía, Henry Rico.

La presidenta del Concejo Municipal, Marilyn Rivera, dijo que la ley es “totalmente legal y el tema de observar un término hace pensar que se está manejando este asunto de manera política”.

Recordó que la ley fue tramitada “siempre” en coordinación con el  nivel departamental y central obteniendo el informe de suficiencia técnica aprobado. “Nuestra ley no ha incurrido en ningún error; resulta desleal de estas autoridades que a estas alturas digan que la terminología es equivocada”, observó la presidenta del Concejo.

En caso de homologarse la ampliación de la mancha urbana de Cercado, unas seis OTB serían afectadas, señaló el alcalde de Arbieto, Crispín Chiri.

Explicó que tras un trabajo de campo identificaron que “sí existe sobreposición” por parte de Cercado a su territorio. Sin embargo, aplaudió que la ley de ampliación de la mancha urbana de Cercado ha sido paralizada. “Estaban queriendo homologar, pero nuestra subalcaldía se respeta, no puede ser homologada por otro municipio”, indicó.

En tanto, estos dos municipios aún tienen pendiente un trámite de límites en la Gobernación. El mismo está en etapa final y tiene dos puntos en conflicto.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//