Cochabamba: Alcaldía sanciona a 9 edificaciones fuera de norma

En los Distritos 10, 11 y 12 pertenecientes a la jurisdicción de Adela Zamudio se tienen 9 edificaciones que se encuentran fuera de norma, las mismas fueron notificadas, sancionadas y serán demolidas.

La Asesora Jurídica de Urbanismo de la Subalcaldía de Adela Zamudio, Martha Parada explicó que, en la jurisdicción de Adela Zamudio se tienen varios procesos de contravenciones a las Ordenanzas Municipales Nº 4100 y 2262, que fueron notificadas con boletas de sanción y con la paralización de obra al propietario del edificio.

“Lo que preocupa es que pese a las notificaciones de paralización de obra, la construcción continua en horas de la noche o fines de semana”, denunció Parada.

La mañana de este jueves, se inspeccionó la edificación de la Torre Norte que realizaron la construcción de un altillo metálico en el último piso que ya fue sancionado, ahora se está viendo la instancia legal para proceder al retiro de esa construcción ilegal.

Parada detalló que, en un segundo punto por el sector de la Av. Papa Paulo y Belzu está programado que el siguiente mes se demolerá una habitación que está construido en medio de un pasaje obstaculizando abrir esa vía.

“Lamentó que esa construcción data de hace varios años pero que gracias a la actual gestión, se procederá con  trabajos que mejoren el lugar y que están en el marco del cumplimiento de las normas municipales”, dijo Parada.

Enfatizó que, se tienen 9 procesos de demolición en edificios y domicilios privados, “se está trabajando con todas las acciones administrativas correspondientes, ahora se está a la espera de la conclusión de trámites para iniciar con la demolición”, sostuvo.

Se tienen desde construcciones fuera de norma, irregularidades en rasante, construcción de propiedades en faja jardín y otras irregularidades que vulneran las normas municipales y altura, explicó la funcionaria municipal.

Procedimiento de sanciones

El Jefe de División de Urbanismo dela Subalcaldía de Adela Zamudio, Cristian Sánchez informó que, cuando se constata que existen irregularidades en la construcción de las edificaciones, se realiza la notificación para verificar su documentación, para luego proceder con la paralización, imposición de multa pecuniaria y finalmente con la demolición.

Detalló que, se impone una multa de Bs. 200 por no contar con documentación en obra y por no permitir el ingreso a los funcionarios públicos.

Asimismo cuando las construcciones son menores a tres niveles la multa inicial es de Bs. 1.000 y la segunda multa es de Bs. 2.000; mientras que para las edificaciones superior a tres niveles, la primera multa es de Bs. 5.000, la segunda de Bs. 10.000 y la última multa sería la demolición de la infraestructura.

//FUENTE: ALCALDÍA COCHABAMBA//