Cochabamba: Alcaldía advierte que basura en las calles agrava inundaciones

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Dennis Rosales, informó que la mayoría de los anegamientos registrados en las últimas precipitaciones se originaron por el taponamiento de rejillas con bolsas, papeles y botellas de plástico. “Casi en la totalidad de los casos, los anegamientos se producen por la basura que la gente arroja en la vía pública”, afirmó.

Uno de los sectores más conflictivos es en las avenidas Ayacucho y Esteban Arze, donde cada lluvia intensa provoca acumulación de agua.

“Cuando realizamos la limpieza, sacamos una gran cantidad de residuos que taponan las rejillas del colector”, explicó.

Rosales exhortó a la ciudadanía a evitar botar basura en las calles y advirtió que estos residuos no solo obstruyen las bocatormentas, sino que también ingresan a los colectores. “En lluvias intensas, la basura daña los equipos municipales y hace que el problema de las inundaciones sea recurrente, perjudicando a comerciantes, transporte y vecinos”, señaló.

Las vías aledañas a los mercados, como República, 6 de Agosto, Barrientos y otras, son las más afectadas durante la época de lluvias. Las cuadrillas municipales se encuentran desplegadas las 24 horas para atender emergencias y mitigar riesgos a la población.

Se estima que las últimas precipitaciones provocaron que unas 50 calles y avenidas se inunden, pero sin causar daños de consideración.

El pronóstico da cuenta de que la temperatura mejorará este viernes con máximas de 28 grados Celsius. Sin embargo, el fin de semana se prevé un leve descenso con máximas que bordearán los 22 grados, como ha ocurrido en esta semana.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//