Chushuara: Contiocap denuncia agresiones y alerta “militarización” de territorios indígenas

 

 

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) denunció este sábado agresiones a integrantes de la comisión de Tierra y Territorio del Senado durante la inspección de asentamientos mineros en la comunidad Chushuara, que pertenece al municipio de Apolo y está en el límite provincial de la provincia Franz Tamayo, en el norte de La Paz  y que afronta un conflicto por la explotación ilegal de oro. La organización alertó sobre la “militarización” de territorios indígenas.

De acuerdo a la organización, el ataque ocurrió el viernes 1 de abril cuando la comisión presidida por la senadora Cecilia Requena verificaba los asentamientos mineros en el parque Nacional Madidi, donde constataron que el Dragón La Reina se encuentra operando a unos 500 metros de la reserva natural.

“Realizamos la verificación de asentamientos mineros en el Parque Nacional Madidi, habiendo evidenciado que el “DRAGON LA REINA” con matrícula CP1-1RR-883/2021 (viñeteado inverso), se encuentra aproximadamente a unos 500 metros al interior del PARQUE NACIONAL y ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO MADIDI desde la desembocadura del Rio Quendeque, límite del Parque Madidi en el Rio Beni, y a muy poca distancia del arroyo Naranjani, límite sur de la RESERVA DE BIOSFERA PILON LAJAS”, se lee en una denuncia pública de la Contiocap que fue difundida este sábado.

De acuerdo a los datos, la inspección tenía el objetivo de recabar  información en la comunidad Chushuara, donde el martes y miércoles se registró un enfrentamiento entre interculturales y campesinos que dejó tres heridos. Los interculturales se dedicarían a la minería y sus adversarios pretenden defender el espacio para la producción agrícola.

En ese enfrentamiento, la Contiocap reveló que una persona miembro de una de las comunidades fue confundida con los avasalladores, maniatada y trasladada a la población de Apolo.

“En ese intento, al aproximamos al puerto de la comunidad Chushuara, hemos sido inicialmente amedrentadas con petardos y dinamitas, luego atacadas con piedras, además de haber intentado retenernos con amenazas de que no dejarían irnos. Los autores de este ataque fueron personas de un grupo de avasalladores recientemente asentados en esta comunidad que pertenecerían a la Federación de Campesinos Tupak Katari de Apolo”, señaló la organización.

Ante esa situación de violencia, la organización expresaron su repudio ante el incumplimiento del gobierno para proteger los territorios indígenas y áreas protegidas del país. También alertaron que se está creando condiciones para la militarización de las reservas naturales.

“Alertamos que se está creando condiciones para la militarización de nuestros Territorios Indígenas y Áreas Protegidas, para en definitiva arrebatarnos nuestro derecho a la territorialidad y autodeterminación de nuestras Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos”, expresaron en el manifiesto público.

También exigen que las instituciones y funcionarios que tienen la misión y competencia de proteger y preservar las áreas protegidas, y los derechos fundamentales en estos casos (AJAM, SERNAP, INRA, ABT, entre otras)” cumplan su función, caso contrario, ante la negligencia y omisión de deberes de estas autoridades, se inicie los procesos administrativos y penales correspondientes”.

“Pedimos a los organismos internacionales tomar acciones y medidas urgentes, por la degradación inmensurable del medio ambiente, los recursos hídricos, y prevenir y garantizar derechos fundamentales como la vida de las bolivianas y bolivianos”, exhortaron.

//FUENTE: ANF//