Choferes y gremiales se disputan espacios en la nueva Terminal alteña y presionan a la Alcaldía

 

A 16 días de lo que será la inauguración de la nueva Terminal Metropolitana de El Alto, choferes y gremiales se disputan espacios y lanzan advertencias. El sector gremialista que dirige Toño Siñañi en esa urbe, denunció que el grupo de Rodolfo Mancilla tiene la intención de ocupar 100 quioscos en el interior. Por otro lado, los choferes que tienen la representación en la Federación Andina, comenzarán a operar con o sin autorización de la Alcaldía.

La Ley Municipal  291 de Uso Provisional de Espacios Públicos de Dominio Municipal, no es permitido acantonamiento de comerciantes a 200 metros a la redonda.

“Estos gremialistas que están a la cabeza de Rodolfo Mancilla, quieren entrar a la terminal y piden 100 puestos al municipio. Entonces, si ellos piden 100, nosotros vamos a pedir 100, lo que pedimos es que se respete la norma, considero que la terminal no es un mercado”, declaró el dirigente a Urgente.bo.

La próxima semana, el sector gremial de Siñañi se reunirá con la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, para tocar este tema.

“Le vamos a expresar a la alcaldesa que se debe respetar la norma, no se debe hacer un chairo (comida típica del altiplano paceño) de El Alto. Vamos a pedir que se respeta la norma, como digo, si ellos piden 100 puestos, nosotros también lo haremos”, insistió.

Por otro lado, Víctor Tarqui, ejecutivo de la Federación Andina, informó que los choferes alteños son los más interesados en que la nueva terminal Metropolitana ingrese en operaciones. Dijo que ellos “tienen la prioridad” para operar en afueras de la nueva infraestructura que se abrirá este próximo 5 de marzo.

“El 5 (de marzo) sí o sí vamos a hacer la inauguración de la Terminal y vamos a empezar a operar, no es necesario el permiso de la alcaldía y es que solo con una resolución (la Alcaldesa) debe dar la autorización a todos, no solo en modalidad de buses, sino los taxis, a todos de la movilidad urbana”, dijo el dirigente del transporte sindicalizado de El Alto.

A su vez, Tarqui dijo que no permitirán que se instalen paradas de buses, minibuses o taxis en afueras de la nueva terminal alteña. Indicó que se realizarán operativos.

//FUENTE: URGENTE.BO//