Cergio Prudencio lanza Antología I con sonido analógico de vinilo

El compositor boliviano Cergio Prudencio vuelve al sonido analógico con el que se formó, a la matriz de sus inicios artísticos, a través de ‘Antología 1’, un disco doble de vinilo grabado en Perú que reúne en cinco piezas lo más representativo de décadas de su carrera musical.

El disco, que fue grabado por el sello peruano Buh Records, será presentado en Lima el 7 de marzo. En el evento también se realizará un concierto, en el que se podrá apreciar las composiciones de Prudencio orientadas al canto, piano y guitarra en diferentes asociaciones.

Pero esta no es la primera vez que el compositor plasma sus obras en vinilo, pues cuando “La ciudad” fue grabada, lo hicieron precisamente en este formato, bajo el sello Tacuabé de Uruguay. La pieza fue incluida en el octavo volumen de la colección Música Nueva Latinoamericana, el año 1981.

Con un ligero cambio en su expresión, Prudencio asegura que ama la música grabada en vinilo y la reconoce como una especie de “matriz” en su formación. “Lo amo, es el sonido analógico con el que me formé”, afirma, a tiempo de reconocerse sorprendido por el regreso de este formato como uno de los más buscados por melómanos y coleccionistas en la actualidad.

ENTREVISTA CON DIARIO OPINIÓN COCHABAMBA:

P.- ¿Qué recuerdos le trae el sonido de la música en vinilo? 

R.- Yo viví esa migración, que fue traumática de muchas maneras, porque había un cambio de textura en el sonido. Teníamos que acostumbrarnos al sonido digital. Y ahora volver a la matriz analógica es una maravilla. Pensábamos que se había perdido para siempre, pero está volviendo.

P.- Háblenos sobre ‘Antologías 1’ y la manera como se dio la oportunidad de grabar este disco.

R.- Son cinco obras mías compuestas para la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos. Necesitaban dos discos porque algunas de las obras son bastantes extensas y representativas, de diferentes momentos de mi producción compositiva para le OEI.

Mi hijo Ignacio, fotógrafo y artista visual, vivió en Lima muchos años y ahí conoció a Luis Alvarado, productor de Buh Records. Un día descubrió que Ignacio era mi hijo. Él ya conocía mi obra. Entonces, Luis me escribió, me contó de su proyecto, de su interés de hacer un disco exclusivamente de obra mía y fuimos trabajando en el repertorio para ver qué obras poníamos. Yo fui revisando con el estudio Cantus aquí en La Paz las grabaciones que hicimos a lo largo de muchos años. Identificamos las mejores versiones y firmamos un contrato con Buh Records para que se produzca esto.

P.- ¿Cuál fue el criterio para la selección de las obras y cuáles son? 

R.- Incorporar obras con representatividad por sí mismas, por el recorrido y su trascendencia. En ese sentido, hemos incorporado “La ciudad”, que es la obra fundacional de la OEIN. Es una obra basada en un poema de Blanca Wiethüchter, tuvo una gran aceptación desde el año 1980 cuando se estrenó y tiene varios escritos alrededor de “La ciudad” que la definen como un punto de inflexión en la historia de la música contemporánea latinoamericana.

Otra obra en esa línea histórica es “Tríptica”, de 1985, para siete charangos tocados por cuatro músicos, una obra muy breve de cinco minutos que es lo contrario de “La ciudad”, es muy liviana, muy quieta, silenciosa y justamente por eso también ha marcado referencia  en la música contemporánea de Bolivia y quizá de América Latina.

Hay dos obras que no se han publicado antes, que es “Cantos insurgentes”, una obra que yo compuse sobre el material de la película insurgentes de Jorge Sanjinés. La compuse para la película y terminé armando una composición autónoma, independiente de la película, que se llama “Cantos Insurgentes”, precisamente porque nunca se ha publicado y esta era la ocasión de hacerlo. Es una obra del 2012.

Luego esta “Otra ciudad”, del año 2005, un punto intermedio de mi carrera que se compuso cuando la OEIN cumplía 25 años y que, a manera de alegoría, la compuse haciendo referencia a “La ciudad” con otro poema de Blanca Wiethüchter que se llama “Otra ciudad”.

Entonces el repertorio del disco se completa con una obra que es la última que yo compuse para la OEIN que es “Cantos funerales”, del año 2015, que la compuse para los 35 años de la Orquesta. Un año después, yo cesé en mis funciones como director activo de la OEIN.

P.- ¿Hay buenas expectativas en Lima?, ¿cuándo podremos tener este material en el país? 

R.- Hay buena expectativa en Lima y también en La Paz, sobre todo por esta conversión al vinilo. La gente está consumiendo, está comprando vinilos y los grupos musicales igual están grabando vinilos. Es lo que actualmente se ve.

Luego de la presentación de marzo retornaré con cierta cantidad de vinilos al país. Después de eso traeremos un stock que entrará en el circuito comercial.

P.- ¿Habrán más ‘Antologías’? 

R.- Ese es el objetivo. Queremos hacer con Buh Records Antologías, por ejemplo, de mi obra electroacústica, de mi obra para piano, o para grupos de cámara, para voz, acompañamiento; tengo diferentes tendencias de producción y géneros.

‘Cergio Prudencio – Antología 1’: Obras para la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos es publicado por Buh Records en formato de doble vinilo, en una edición limitada de 300 copias. Incluye un booklet con notas escritas por Cergio Prudencio. El registro, edición y masterización ha sido realizado por Gustavo Navarrete. Arte y diseño por Gonzalo de Montreuil.

//FUENTE: DIARIO OPINIÓN//