Censo: Arias pide cumbre y evitar que ganen los “buitres que quieren dolor”

El alcalde Iván Arias afirmó este domingo que “estamos a tiempo” para realizar una cumbre que defina el censo, “para ponernos de acuerdo” sobre las consecuencias poscensales y sobre todo para evitar que ganen los “buitres que quieren dolor y sangre”, ante los desacuerdos entre el Gobierno y la Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo de Santa Cruz que pide para 2023.

“Es una cumbre necesaria, estamos a tiempo, no al odio, no a la confrontación, que gane las palomas y no los buitres que quieren dolor y sangre. Estamos a tiempo y creo que es un gran desafío que el Gobierno nacional llame a una cumbre, encuentro, reunión de bolivianos”, dijo Arias.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, reiteró que no se pueden acortar los tiempos del proceso censal y ratificó censo para 2024. La Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo de Santa Cruz pide la abrogación del DS 4760, que estable censo en 2024, y confirmó paro cívico indefinido desde el 22 de octubre si hasta entonces no se anula la norma.

“¡Que no nos ganen los buitres! Sin diálogo perdemos todos. Que haya Cumbre Nacional para acordar la fecha del #Censo y sus consecuencias (nuevo padrón electoral, asignación de diputados con reforma parcial a la CPE, mecanismos de compensación). #Bolivia, estamos a tiempo”, se lee en la cuenta de Twitter de Arias.

El alcalde de La Paz afirmó que el país necesita una cumbre que defina las consecuencias poscensales, que van desde el cambio de asignación de recursos de coparticipación tributaria, representación parlamentaria hasta el nuevo padrón electoral.

“Mantenemos nuestra posición, que no nos ganen los buitres de la política, aquellos que quieren carroña, que quieren sangre, que quieren muerte, dolor; estamos a tiempo. Hace tiempo que estamos planteando la necesidad de hacer una cumbre nacional para hablar no solo de la fecha del censo sino de sus consecuencias”, dijo.

Arias afirmó que la nueva asignación parlamentaria demandará una pronta reforma constitucional porque el área rural está cada vez más despoblada. “Tenemos que ponernos de acuerdo sobre la realización del censo, pero ante todo sobre las consecuencias políticas. La Constitución Política del Estado establece que solo podemos tener 130 diputados, pero si nos aferramos a eso y no hacemos una reforma constitucional sobre ese punto habrá confrontación porque le vamos a quitar a una región para darle a otra, y eso va a ser peor, por eso tenemos que modificar en un gran acuerdo político”.

El alcalde de La Paz afirmó que la cumbre es para avanzar a un “pacto nacional” que evite la confrontación futura. “Necesitamos un gran pacto nacional para ponernos de acuerdo en temas que hacen al futuro de Bolivia, no puede ser que el 2025 lleguemos los bolivianos confrontados, heridos y con sangre y dolor. Tenemos que llegar con esperanza mirando el futuro, con mucha mayor oportunidad”.

Arias también expresó su esperanza porque hasta antes del 21 de octubre el Gobierno haya convocado a un diálogo nacional, pues de no hacerlo hasta entonces, dijo, la Asamblea de la Paceñidad se reunirá ese día y tomará medidas que demanden la realización del censo en 2023.

“La Asamblea se realizará el viernes 21 y esperamos que hasta esa fecha el Gobierno haya tomado medidas respecto al diálogo nacional. Los paceños traerán sus propuestas. Hasta ahora hemos escuchado propuestas radicales, algunos quieren sumarse al paro de Santa Cruz, otros dicen haremos una marcha, otros plantean que no es nuestro problema”, dijo Arias.

El burgomaestre sugirió en reiteradas oportunidades que La Paz pide censo para octubre de 2023 con el fin de evitar la politización de la consulta si se efectúa en 2024 por la proximidad con las elecciones generales y su realización implicaría efectuar con información de 2012 y un padrón electoral desactualizado.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//