Censo 2022 debe reformular asignación de escaños y redistribución presupuestaría

ANGÉLICA SILES

La Constitución Política del Estado en su Artículo 26. 2. establece: “El sufragio, mediante voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio, es escrutado públicamente. El sufragio se ejercerá a partir de los dieciocho años cumplidos”, UN HABITANTE UN VOTO.

El Censo de Población y Vivienda de Bolivia de 2012 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) tuvo un costo de 55 millones de dólares, mediante un préstamo del BM, determinó que Bolivia tenía una población 10.059.856 habitantes, realizado el 21 de noviembre de 2012 con serias DUDAS de la generación de información estadística confiable, veraz y oportuna acerca de la magnitud, estructura, crecimiento, distribución de la población y sus características económicas, sociales y demográficas, porque hubo doble información y ahora según datos del INE de 2021 hasta Abril, Bolivia supera los 11,8 millones de habitantes.

El empadronamiento para el Censo de Población y Vivienda de Bolivia, contará con financiación del Banco Mundial (BM), la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, señaló que el “costo total” del censo es de 68 millones de dólares que incluye también la “etapa post-censal” o de tabulación de los datos además de los costos de auditorías y evaluaciones a esa tarea,  40 millones de dólares son parte de un crédito del Banco de Desarrollo – Fonplata, 26,4 millones pertenecen a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 1,6 millones son del Tesoro General de Bolivia,  para el Censo del 16 de noviembre de 2022.

El Censo tendrá tres etapas (antes, durante y después de la jornada de empadronamiento) y uno de sus capítulos más importantes será la actualización cartográfica, después de la fecha del empadronamiento el INE tardará aproximadamente un año para producir la estadística oficial, o sea esperaremos para determinar a cuanto alcanzará los recursos para los Municipios y especialmente la representación política en el Parlamento para los comisión de 2025 y aplicar la CIFRA REPARTIDORA (asignación de curules), que tiene mucho que ver con el Padrón electoral y especialmente con la ley de 421 NEFASTA que se relaciona la media poblacional de los departamentos con mayor cantidad de habitantes, con la media poblacional de los departamentos con menor población. Se vincula el número de escaños totales a distribuir (130) con la razón electoral, operación que permite calcular la cantidad de escaños que se debe asignar a los departamentos con menor población y que le asigna mayor representación al área rural con escasa población

Lamentablemente la Ley 421 le quita supremacía al pueblo y vulnera la democracia plasmada en la Constitución y es discriminatoria porque otorga 43 diputados al área rural y solo 27 al área urbana, sin tomar en cuenta que el 70% de los bolivianos vive en el área urbana. Por tanto, en las próximas elecciones generales los servidores del Estado en ejercicio de gobierno deben tomar en cuenta que el poder constituyente recae en el soberano de Bolivia. Como dijo Aristóteles, “gobierno ejercido y controlado por el conjunto del pueblo” es dêmokratia; es decir: «pueblo» y «poder»

El censo es considerado fundamental porque además determinará aspectos como la redistribución de recursos y la representación política en el Parlamento con rumbo a los comicios de 2025, sin embargo el INE trabaja con la FAM, entidad que tiene afinidad con el Movimiento al Socialismo, obviando a las capitales de departamento y el Alto que son las que cuentan con mayor población.

Exigimos consultar a los municipios de Santa Cruz, La Paz, el Alto y Cochabamba concentran entre el 60% y 70% de la población, conformar un consejo Nacional, Departamental y Municipal para que los datos sean transparentes y evitar confusiones como ocurrió en el censo de 2012, se cuente con cartografía actualizada, NO se politice, y obtener el nivel demográfico, económico, social e identidad cultural y religiosa, de ahí se obtendrá la REPRESENTACIÓN LEGISLATIVA y DISTRIBUCIÓN equitativa de RECURSOS ECONÓMICOS especialmente en los Municipios con mayor población.

ANGÉLICA SILES PARRADO

Abogada, ex Asambleísta Constituyente de Bolivia

*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21