CC exige cesar a vocal Chuquimia por inhabilitar a Delgado y Maldonado en 2015

Tres diputados de Comunidad Ciudadana (CC) exigieron este miércoles al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassennteufel, la cesación del cargo de la vocal Dina Chuquimia y otros nueve vocales departamentales, debido a que incurren en prohibiciones constitucionales.

La diputada Toribia Lero explicó que el jefe de Estado, Luis Arce Catacora, designó a Chuquimia como vocal del TSE sin observar las disposiciones constitucionales como el artículo 206 de la Constitución Política del Estado (CPE), que señala que no puede haber repetición de cargos ni por designación ni por elección.

“Y en función de dicha prohibición constitucional, la Sala Plena de TSE como Máxima Autoridad Ejecutiva del ÓEP, determiné cesar en el Cargo de Vocal del TSE a la Lic. Dina Agustina Chuquimia Alvarado, debiendo comunicar al Órgano Ejecutivo (Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia) a efectos de que proceda a designar a otro ciudadano o ciudadana que no esté inmerso en las prohibiciones constitucionales y legales”, señala la solicitud de cumplimiento enviado a Hassennteufel, que dio lectura la diputada Lero.

Recordó que en 2015, Chuquimia renunció a su cargo de vocal por favorecer mediante un post en Twitter al candidato Guillermo Mendoza del Movimiento al Socialismo; asimismo, dijo que en esa gestión violó derechos políticos y humanos en los casos de Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado a quienes dejó sin efecto sus candidaturas en 2015.

Dijo que por esa causa acudieron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al no encontrar una respuesta acudieron al Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas

“El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señala de que efectivamente se ha vulnerado los artículos 1 y 25 del Comité y también obliga al Estado (boliviano) a una reparación íntegra a Rebeca Delgado y Gonzalo Maldonado”, precisó.

En ese sentido, aseveró que la reparación tiene que darse de acuerdo al artículo 113 de la CPE, a partir de un juicio de repetición que debe iniciar el Estado en contra de la vocal Chuquimia y los exvocales, es decir, deberán asumir la reparación de los daños, aunque hasta ahora no cumplen la Constitución.

Por otro lado, bajo el mismo fundamento constitucional de los artículos 206, 232, 234 y 235 y del artículo12 de la Ley 018 del Órgano Electoral, que indican que ningún ciudadano designado o electo como vocal puede ser reelegido nuevamente en el mismo cargo, exigen la cesación de sus cargos de nueve vocales departamentales.

Los vocales nombrados son: Carlos Ortiz Quezada (Vocal TED-Beni), María Betsabé Merma Mamani (Cochabamba), José Miguel Callejas Garcés (Santa Cruz), Gustavo Antonio Avila Mercado (Tarija), Gunnar Jorge Vargas Orgaz (Chuquisaca), Moises Días Vedia (Pando), Rudy Nelson Huayllas Huarachi (Oruro), Rodolfo José Vera Moreira (Potosí) y Antonio Sacarías Condori Huanca (La-Paz).

“Del Presidente no es su rol destituir, en eso también está incurriendo Luis Arce Catacora en vulneración de derechos y también vulneración de la CPE y de la Ley 018 sobre el Órgano Electoral”, indicó.

//FUENTE: ANF//