Cámara de Diputados y PNUD firman memorándum de entendimiento

En el marco de la cooperación interinstitucional, para la mejora continua del funcionamiento del primer órgano del Estado y con el objetivo de elaborar una agenda de cooperación, asistencia técnica en gobernabilidad democrática estatal, territorial y un diplomado en Estudios Parlamentarios, el Presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez y el presidente a.i. del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Dennis Fuentes, suscribieron un memorándum de entendimiento.

“Buscamos mejorar los horizontes para fortalecer la capacidad legislativa de nuestros diputados y técnico, para que la ciudadanía conozca el trabajo que realizan nuestros parlamentarios y que no solo conozcan, sino que sean participantes activos de la formulación de políticas públicas y leyes que estamos empujando”, señaló el presidente de la cámara baja.

“Me siento muy emocionado por la realización del primer Diplomado en Estudios Parlamentarios, que se llevará a cabo en el marco de este acuerdo para la mejora continua del funcionamiento de nuestro primer órgano del Estado. Además, este convenio nos permitirá trabajar juntos en acciones de asistencia técnica especializada en derecho público y constitucional, procedimiento y técnica legislativa, así como en comunicación estratégica” complementó en sus redes sociales.

El PNUD trabaja en 170 países y territorios, tiene el objetivo de ayudar a los países a desarrollar políticas, habilidades de liderazgo, habilidades de asociación, capacidades institucionales y a desarrollar resiliencia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El trabajo conjunto entre la Cámara de Diputados y el PNUD tiene los siguientes objetivos.

1. El apoyo y acompañamiento para la conformación de una instancia de análisis estratégico sobre temáticas relevantes a la gestión legislativa, asesorado por personas expertas de diferentes áreas temáticas que generen insumos a partir de una agenda definida por la Presidencia de Diputados.

2. Desarrollar un proceso de fortalecimiento de capacidades en procedimiento, técnica legislativa, análisis jurídico, diálogo y negociación para la Cámara de Diputados.

3. Diseñar sistemas informáticos de registro, seguimiento y evaluación de Proyectos de Ley, de seguimiento a acciones de fiscalización, gestión y coordinación.

4. Apoyar a la Presidencia de Diputados en la formulación de una agenda estratégica para aportar al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en los ámbitos estatal y territorial.

//FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS//