Bolivia inicia mañana alegatos en La Haya y espera fallo «equilibrado» en noviembre

 

Bolivia inicia mañana su defensa de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Países Bajos, con relación a la demanda interpuesta por Chile contra el país por las aguas del Silala.

Tras concluir la fase de defensa, la corte podrá tomar un tiempo estimado de seis meses para definir su fallo final. Éste podría salir en noviembre, según informó el vocero del caso Silala, Sebastián Michel.

“El fallo de La Haya se da a los seis meses de concluir los alegatos; a pesar que en caso de emergencia fallen, y alguna vez lo han hecho, más rápido. Pero el tiempo que normalmente se dan es de seis meses (…). Termina la fase de parte y contraparte y comienza la de evaluación, y tendrán hasta septiembre y diciembre para el fallo; lo más probable es que sea en noviembre”, indicó Michel a BTV.

Entre tanto, el secretario de Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, sostuvo desde La Haya que la sentencia del jurado podría ser “equilibrada”, después de que se analicen los argumentos presentados en la fase de parte y contraparte, hasta el 14 de este mes.

“Consideramos que después de las audiencias públicas, la CIJ se tome un tiempo prudente para deliberar y evidentemente emitirá su fallo, que creemos que será un fallo equilibrado, tomando en cuenta la contrademanda de Bolivia, los derechos que tiene sobre los canales y que ya hubo una aceptación de Chile de Bolivia sobre los canales”, indicó Calderón.

En ese sentido, Michel también sostuvo que si ningún país es “negacionista a la ciencia” se van a “resolver los conflictos” con relación a las aguas del humedal situado en Potosí, y que llegan hasta suelo trasandino.

Calderón, entre tanto, recordó que una comitiva del Instituto Hidráulico Danés (DHI), estuvo presente por dos años realizando estudios en las aguas del Silala, para aportar datos científicos a la contrademanda que Bolivia defenderá en las siguientes fechas.

La fase de alegatos orales en la CIJ de La Haya por el caso Silala comenzaron el viernes pasado, con la defensa de la demanda de la comitiva chilena, encabezada por la jurista internacional y secretaría de Relaciones Exteriores de ese país, Ximena Fuentes.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//