Bolivia identificará áreas de trabajo para incorporarse en programa Global Gateway

.

Durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE) que se realizó en Bruselas, Bélgica, se anunció la inversión de la Unión Europea de más de 40 mil millones de euros en la región latinoamericana en diversas áreas de interés, a través de la iniciativa Global Gateway.

Bolivia, que será sin duda una de las beneficiarias, al momento se encuentra en proceso de identificación de las áreas de trabajo en las que se incorporará, según explicó el Canciller Rogelio Mayta.

Mayta participó junto al Presidente Luis Arce en la Cumbre UE-Celac, este 17 y 18 de julio, y en las reuniones paralelas que se desarrollaron.

_ ¿Cuál es la posición de los países latinoamericanos en esta nueva etapa de relacionamiento con la Unión Europea?

_ Europa se ha retirado de Latinoamérica de forma significativa. Muchos de sus esfuerzos los estaba poniendo en África; pero los eventos que han ocurrido en el último tiempo, en especial en Europa del Este, han marcado la necesidad de poder redefinir a las relaciones y entendemos esa situación y creemos que podemos tener una relación de mutuo beneficio. En esa intensión, nos hemos propuesto tener un diálogo entre iguales, porque de alguna manera antes hemos tenido una relación asimétrica. Latinoamérica ha sido vista como reservorio de recursos naturales que se han ido a proceso de industrialización en otras partes del mundo y han regresado en productos acabados que tenían precios sustancialmente elevados.

Ese tema ha sido parte de este diálogo que se ha venido construyendo desde hace varios meses y Latinoamérica lo ha expresado de forma clara. El propio Presidente Luis Arce ha dicho que lo que buscamos es aprovechar nuestros recursos naturales, pero en procesos que permitan la industrialización, la transferencia de tecnología desde Europa, que podemos ir trabajando en esta intensión. Y ese es el propósito común que ha convocado a casi 60 dignatarios de Estado.

_ ¿Qué pasa con los proyectos de Global Gateway?, ¿cómo participará o se beneficiará Bolivia con esto?

_ La iniciativa Global Gateway es, de alguna manera, la respuesta de Europa que, básicamente, es una articulación comercial a nivel global que pretende potenciar su comercio. Inicialmente, muchos esfuerzos de esta iniciativa se dirigieron África. Ahora, en este retome de nuestra relación de forma renovada, la Unión Europea se abrió a que esta iniciativa sea un elemento que nos vincule en relación a determinados proyectos.

El Global Gateway no es una cartera de proyectos definidos, sino que los proyectos se van definiendo en la medida de las necesidades e intereses de los países. No implica de ninguna forma una donación o fondos perdidos, sino recursos previstos por la Unión Europea para llevarlos adelante con el país al que le interese determinadas obras.

Bolivia siempre ha mantenido su posición de que quiere tener relación rica, productiva y positiva con todos los países del mundo. Y así como Bolivia no tiene ningún tipo de limitación para trabajar la articulación que pretende con China, tampoco lo tiene para trabajar con el Global Gateway. Ahí hay áreas que están definidas, como la innovación tecnológica, las cadenas de valor, el cambio de la matriz energética, por ejemplo, que son temas que nos interesan. Nuestro Ministerio de Planificación, hace algunos meses ha estado trabajado en recibir esta información, procesar los proyectos e ideas que puedan tener de interés mutuo, siempre en el esquema que nos marca la Constitución Política del Estado, pero, en especial, el interés mayor de la población.

Para nuestro país la explotación de las materias primas es estratégica. Nosotros tenemos una mala experiencia porque siempre se llevaron los recursos naturales y nos han dejado en la pobreza. Hay que seguir en la línea marcada de la industrialización.

_ Durante la Cumbre Celac-UE también se habló sobre la crisis climática que se vive en el mundo, ¿Cuál es la posición de Bolivia y las responsabilidades históricas en relación a este problema?

_ Bolivia ha estado interpelando a la comunidad internacional hace años, advirtiendo de la crisis climática que se viene. Lo ha dicho el Presidente Arce en esta Cumbre y también lo ha hecho en otros escenarios como las Naciones Unidas, que vivimos en la crisis climática que requiere de una urgente acción de los Estados, de las sociedades, de los pueblos.

Pero, en ese accionar se debe tener claro que no todos estamos en la misma situación, porque parte de la riqueza de los países desarrollados está fundada en la contaminación ambiental. En el caso de la Unión Europea tiene una huella de carbono tres veces mayor a la que tiene Latinoamérica y el Caribe. Hasta el momento eso es lo que ha reclamado el Presidente Arce y otros mandatarios, pues les toca a los países desarrollados, mínimamente, cumplir con los compromisos asumidos hace años.

Es compleja la posibilidad de enfrentar esta crisis climática. Lastimosamente hasta ahora no lo hemos podido hacer de la mejor forma y este escenario de la Cumbre (Celac-UE) ha servido para llamar a la reflexión, por un lado, y para interpelar a los países desarrollados a que poco han hecho para minimizar su huella de carbono contra la Madre Tierra.

//FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES//