Bloqueo en Desaguadero por crisis en Perú afecta a cientos de bolivianos

.

El paso fronterizo Desaguadero, entre Perú y Bolivia, está bloqueado por comunarios del país vecino debido a la crisis social y política que se vive hace más de una semana. Este panorama afecta a los bolivianos que deben pasar hacia el lado boliviano o salir hacia el lado peruano.

Ayer, en un recorrido que hizo el reportero gráfico Alexis Demarco, se pudo ver una inmensa fila de camiones que están prados a los costados de carretera principal. Algunos transportistas decidieron regresar a La Paz sin sus motorizados por algunos días, mientras que otros se quedaron en el lugar, quienes sufren frío y hambre.

“El perjuicio que atravesamos es grande, nos sentimos con las manos atadas, nos sentimos vulnerables ante cualquier reacción que pueda existir de la gente que se moviliza”, dijo un compatriota.

SIETE COMPATRIOTAS AUXILIADOS

Tras las convulsiones en Perú a consecuencia de la crisis política que vive, desde la Defensoría del Pueblo reportó que siete ciudadanos bolivianos fueron socorridos y trasladados a Cusco donde abordarán un vuelo para retornar a territorio nacional.

La información fue confirmada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, quien señaló que los bolivianos se encontraban varados hace cuatro días en la región peruana de Checacupe.

“Logramos socorrer a los 7 turistas bolivianos en Perú, país que vive un conflicto. Gracias a la @MRE_Bolivia (Cancillería) y la Defensoría de Perú rescatamos a los afectados, entre ellos 2 niños, varados hace 4 días en Checacupe. Ahora están en Cusco esperando su vuelo de retorno al país”, señala el tuit del Defensor.

//FUENTE: PÁGINA SIETE/ EL DIARIO//