Bermejo: Presionan al Alcalde por solución a la falta de agua

 

La falta de agua potable es un problema de nunca acabar en la ciudad de Bermejo. En plena época de lluvias escasea el líquido elemento en la urbe fronteriza. Las organizaciones sociales han empezado a presionar a sus autoridades, el alcalde Irineo Flores señala que hasta el fin de semana se habilitará una motobomba que regularizará el suministro. Sin embargo, recalca que, para cubrir los costos de la distribución del agua, es necesario recategorizar el consumo, en domiciliaria y comercial.

La presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo (Fejuve), Nataly Gálvez, señala que en algunos barrios no tienen agua desde hace cinco días, por lo que exige al Alcalde de Bermejo garantizar el suministro mediante la contratación inmediata de cisternas.

Gálvez refiere que el Alcalde de Bermejo ha incumplido sus compromisos de comprar las bombas de captación de agua y los químicos para tratar el líquido elemento, con lo que a la fecha se debería garantizar el suministro.

Al respecto, Flores argumenta que para cubrir los gastos que se erogan para garantizar el agua potable, es necesaria la recategorización en domiciliaria e industrial. Puso como ejemplo que a la fecha existen hoteles que estarían pagando una tarifa domiciliaria de entre 40 y 46 bolivianos.

“Lo que recomienda el Ministerio de Medio Ambiente y Agua es que debemos tener un sistema de medida por agua, ahí se verá, el que gasta más pagará más, el que gasta menos paga menos”, señaló.

La autoridad edil de Bermejo aseguró que están realizando el mantenimiento correspondiente a los equipos de bombeo que se tienen actualmente para garantizar su funcionamiento, y que también se está haciendo la adquisición de una nueva motobomba, la cual solamente resta sanear los trámites administrativos. Además, ya se hizo la licitación de los químicos para tratar el agua.

“Se están comprando más químicos, pero lamentablemente ustedes ven el grado de turbidez que tiene el río Bermejo, todos los días que llueve es lodo, y la cantidad de sedimentación que se presenta en el tanque de almacenamiento, se está bombeando mucho lodo y es mucha inversión en químicos”, indicó.

Flores señaló que la propuesta que tiene el Gobierno Municipal es la construcción de tres tanques sobre la cuenca del río Bermejo, además de implementar un sistema de captación por gravedad desde la altura desde el puente Internacional hasta los tanques de almacenamiento, de esta manera evitar gastos en bombeo.

La autoridad detalló que el proyecto está listo, pero que aún se están gestionando los recursos económicos para poder ejecutarlo, refirió que se necesita al menos medio millón de bolivianos para llevar adelante la iniciativa.

Indicó que, para dar una solución paliativa a los barrios afectados, se contratarán las cisternas, para que lleven agua para las familias bermejeñas.

//FUENTE: EL PAÍS//