Barrientos exige que Gobernador, INRA y Policía tomen acciones inmediatas contra avasalladores en Cochabamba

La senadora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana, exigió este jueves que el gobernador Humberto Sánchez, el INRA y la Policía tomen acciones de “inmediato” contra los avasalladores de la Hacienda Canelas y otras más del valle alto.

La legisladora expresó su preocupación por la toma de tierras y la “inacción” de las autoridades en una conferencia junto a la propietaria de la Hacienda Angostura o Canelas, Luz Marina Canelas.

“Vamos a hacer una convocatoria para conformar una comisión mixta para inspeccionar la zona, pero de manera inmediata le exigimos al gobernador Humberto Sánchez, al comandante de la Policía y al director del INRA a tomar acciones inmediatas”, demandó.

Anuncio: “Si una vaca más muere los vamos a denunciar por biocidio, porque lo que está pasando es inadmisible y sepan que no amenazamos, cumplimos”.

“Cochabamba es el departamento con más avasallamiento de todo el país. El 25 por ciento sucede en territorio cochabambino, quien tiene la competencia de evitar estos avasallamientos es la Gobernación a través de la Secretaría de la Madre Tierra, lamentablemente, la Gobernación no está haciendo uso de sus competencias y está permitiendo que los avasalladores se sigan asentado en territorio cochabambino”, denunció la senadora Andrea Barrientos.

La legisladora remarcó que no sólo está afectada la Hacienda Canelas o Angostura, sino otras varias haciendas y comunidades. Además, de propiedades privadas que están siendo avasalladas por gente extranjera e inescrupulosa que decidió tomar cosas “por la fuerza y porque le da la gana” en un país donde se supone que debería existir un Estado de derecho.

Hacienda

Una de las propietarias de la Hacienda Angostura, Luz Marina Canelas, confirmó que los avasalladores y la falta de acciones de las autoridades están provocando un “biocidio”. Pidió la intervención del Gobernador para proteger las tierras productivas y la lechería.

“Estamos en una situación crítica, las vacas se están muriendo de inanición, de hambre de sed. Son vacas de alta genética, están acostumbradas a alimentarse de otra manera, están acostumbradas a pastar, a comer alfa fresca. Todos los terrenos están siendo copados, no me dejan sembrar, no dejan cosechar, no dejan regar”, denunció.

Añadió que no sólo es la hacienda, sino toda la comunidad, debido a que tampoco puede sacar a sus ovejas a las tierras de pastoreo.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//