Bandas armadas siembran terror en Ecuador: ¿Preludio de golpe de Estado?

Ecuador padece una ola de ataques de grupos violentos este 9 de enero que llevó al gobierno de Daniel Noboa a declarar el “conflicto armado interno” y habilitar la actuación de las Fuerzas Armadas para ejecutar acciones militares. Por estas horas trascienden en redes sociales escenas de las instalaciones del canal TC Televisión, en Guayaquil, siendo tomadas por delincuentes encapuchados. Mediante una transmisión en vivo se vio cómo empleados del medio eran sometidos hasta que agentes policiales los aprehendieron y evacuaron al personal, según un reporte de El Universo.

Ese es tan solo un episodio de lo que está ocurriendo en el país sudamericano. En la Universidad de Guayaquil suspendieron todas las actividades luego de que los estudiantes huyeran por la llegada de grupos armados. Una marea de violencia se desató en el país en días donde las tensiones eran evidentes, tras la fuga de José Adolfo Macías Salazar, alias ´Fito´, líder de una banda conocida como ´Los Choneros´, considerada una de las más peligrosas de la nación y la crisis carcelaria en la que decantó luego. Eso había provocado que Noboa declarara para el 8 de enero en un estado de excepción por 60 días, con toque de queda durante la noche y madrugada.

En vista de lo que está ocurriendo, surgen dudas sobre la verdadera naturaleza de esta situación, que sumerge a Ecuador en una de sus mayores crisis sociales de los últimos tiempos. Y es que luego del asesinato del candidato Fernando Villavicencio, atribuido a bandas criminales, ahora que Daniel Noboa es presidente, expertos como el politólogo y comunicador colombiano, Nicolás Gómez Arenas, se preguntan si estamos “ante una intentona de golpe de Estado”.

Detrás de la violencia de bandas criminales 

El decreto de Noboa sobre el conflicto armado interno también declara a 22 grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas. Por lo que ahora corresponde al Consejo de Seguridad Pública y del Estado actualizar el listado de grupos identificados.

Las clases fueron suspendidas hasta el 12 de enero y se ordenó “la modalidad de teletrabajo a todo el personal que labora en el sistema educativo nacional”. En resumen, Ecuador atraviesa por estos momentos un auténtica crisis a manos de grupos violentos, los cuales incluso están difundiendo en redes sociales el asesinato a sangre fría de guardias penitenciarios.

Aunque lo que ocurre es un ataque directo de bandas organizadas, no es aislado el caso de las oleadas de violencia. Pasó en Ecuador en el año 2019 cuando estaba en el poder el entonces presidente Lenín Moreno y hubo un estallido social aprovechando las críticas contra sus reformas económicas. Dos años después las protestas invadían las calles de Colombia contra el gobierno de Iván Duque.

No menos importante es que en el año 2007 el entonces presidente ecuatoriano, el socialista Rafael Correa, le otorgó la personería jurídica a los “Latin Kings”. Eso ubicó al grupo como “organización de derecho privado, social, sin fines de lucro y sujeta a las disposiciones del Ministerio de Bienestar Social”.

//FUENTE: PANAM POST//