Alcalde paceño propone a Del Castillo encuentro con tres niveles del Estado contra la delincuencia

 

El más reciente atraco al propietario de una casa de cambios la tarde del miércoles en la calle Chaco de la zona de Cristo Rey, motivó al alcalde Iván Arias a solicitar nuevamente al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, unir fuerzas para combatir a la delincuencia con base a un trabajo coordinado entre los tres niveles del Estado; Gobierno, Gobernación y municipios de La Paz y El Alto.

“Ministro @EDelCastilloDC, luchemos juntos contra la violencia en La Paz y El Alto. Un encuentro contra la delincuencia, entre el Gobierno, la Gobernación y las autoridades municipales de ambas ciudades nos permitirá salvar vidas y dar confianza a los ciudadanos”, publicó Arias este jueves en su cuenta de Twitter.

Al incremento de casos de asesinatos en la ciudad de El Alto, se suma el robo de 40 mil dólares al dueño de una casa de cambios en plena vía pública. El hecho ocurrió la tarde del miércoles cuando un vehículo blanco tipo Jeep interceptó a la víctima en la calle Chaco, cuatro hombres descendieron del motorizado y golpearon al hombre para, posteriormente, sustraer el maletín y abordar presurosamente el vehículo para darse a la fuga. El hecho fue grabado por vecinos y el video se hizo viral en redes sociales.

Arias acompañó su mensaje justamente con la captura de una imagen del video donde se aprecia a los dos vehículos en la vía pública. El martes, el burgomaestre respondió a Del Castillo una declaración de la autoridad gubernamental donde hizo referencia a que al alcalde Arias solo le interesa “salir en fotografías”, después que en cuatro oportunidades la primera autoridad solicitó, mediante cartas, una reunión con el ministro para tratar la inseguridad ciudadana.

“Nosotros le hemos solicitado al ministro (Del Castillo) sentarnos, porque necesitamos ver las tareas preventivas que tiene que hacer la Policía, y el Ministro ha dicho que yo quiero foto, mentira, yo le dicho nos veamos a oscuras, en la noche, al amanecer, a las doce de la noche; a mí no me importan las cámaras, porque si de cámaras se trata él me gana en cámaras, se lleva la flor, pero sentémonos”, dijo el Alcalde de La Paz el martes.

El lunes, el ministro Del Castillo afirmó que Arias busca fotografiarse y que los hechos delictivos van en descenso en el municipio paceño. “Si el señor Alcalde (de La Paz) quiere posar para una fotografía en vez de realizar su trabajo, las puertas del Ministerio de Gobierno también estarán abiertas”, dijo y entonces aseguró que “se ha reducido cerca de un 27% los delitos en el municipio de La Paz”.

La primera carta que Arias remitió al ministro de Gobierno data del 8 de septiembre de 2021. Después le envió una segunda misiva el 13 del mismo mes con el fin de coordinar acciones de trabajo con la Policía para enfrentar el incremento de la delincuencia y analizar el estado en que se encuentran las Estaciones Policiales Integrales a las que la Alcaldía de La Paz dota de vehículos, carburantes, insumos y suministros para que funcione.

Ya en esta gestión, el alcalde Arias envió otras dos notas el 28 de enero y el 1 de febrero, pero en ninguno de los casos recibió una respuesta formal, salvo la declaración del lunes donde Del Castillo asegura que la delincuencia en La Paz descendió.

El burgomaestre insistió una vez más este jueves una reunión con Del Castillo para trabajar de forma conjunta con autoridades de la Gobernación de La Paz y la Alcaldía de El Alto. Incluso lo invitó a que visite las EPI para que verifique el estado en el que se encuentran y se fortalezca con personal policial el trabajo de las mismas.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//