Arias pide censo 2023 porque La Paz pierde cada año Bs 70MM por consulta mal hecha en 2012

.
Un censo mal hecho en 2012, una cartografía no actualizada y 226 manzanos censales asignados a cuatro municipios aledaños son las causas por las que la Alcaldía de La Paz pierde 70 millones de bolivianos anuales. El alcalde Iván Arias afirmó que estas son las razones para exigir que el censo se realice en 2023, corregir errores y asignar recursos de acuerdo con la población real.

“Para el 21 de octubre convocamos a la Asamblea de la Paceñidad. Cada año perdemos 70 millones de bolivianos por un mal censo el 2012, queremos que el censo sea el 2023 con datos exactos, con calidad, estamos planteando una asamblea, no podemos seguir perdiendo dinero, por eso haremos la asamblea”, dijo Arias a los vecinos en la calle Emilio Calderón de la zona Belén de Cotahuma.

El burgomaestre también recordó que en la semana envió una nota al presidente Luis Arce, en la que solicita que se convoque a una cumbre nacional donde estén autoridades gubernamentales, de las gobernaciones, alcaldes y de las universidades, para definir de manera consensuada la fecha del censo.

“Hemos pedido al Presidente (Luis Arce) que convoque a una cumbre donde se siente el Presidente, sus ministros, gobernadores y discutamos a calzón quitado y expongamos nuestros argumentos. Estamos seguros de que poniendo voluntad, poniendo esfuerzo podemos hacer el censo en 2023”, aseveró Arias.

La primera autoridad de La Paz enfatizó que el país necesita paz y aseguró que es momento de ponerle un alto al odio, a la confrontación, a los paros y amenazas. “Necesitamos reactivar la economía y para eso solo se hace dándonos la mano, poniéndonos de acuerdo”, añadió la autoridad.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó el viernes que el INE se reunió el jueves con La Paz vía virtual, por una hora, solo para informar y no para intercambiar criterios técnicos. Sin embargo, personal del INE se trasladó a El Alto el jueves y el viernes el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cucicanqui, en persona fue a hablar del censo a la vecina ciudad.

Sobre la fecha final de realización del censo, Arias reiteró que es fundamental que se cierre el círculo que abrió el presidente Arce en agosto, cuando el INE se reunió con las nueve ciudades capitales de departamento más El Alto. Y parte de este proceso de cierre implica considerar la propuesta de La Paz de realizar una cumbre nacional con todas las regiones donde se expongan los motivos del por qué se puede realizar el censo en 2023 o 2024.

“Después de que abrimos el proceso de consulta en todo el país con las nueve capitales más El Alto se había visto mermada la situación, pero no se había cerrado el ciclo. Proponemos que se cierre el ciclo con una cumbre donde participen todos los actores, de tal manera que se digan las conclusiones. Unos diremos por qué planteamos el 2023 y el Gobierno por qué el 2024 y explicar, eso es voluntad de diálogo, exponer nuestras discrepancias en la mesa”, añadió el burgomaestre.

//FUENTE: AMUN/ GAMLP//