Arias pide al INE reunión con alcaldes y concertación para preparar Censo 2022

El alcalde Iván Arias exigió este martes en Sucre al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reunión con los gobiernos municipales con el propósito de concertar la boleta censal y una nueva cartografía para generar resultados confiables del Censo 2022, que se realizará el 17 de noviembre.

“Nosotros como paceños vamos a compartir la experiencia de las tres ‘C’, la primera es confiabilidad, lo que quiere decir que no salgan primero dándonos unos datos, después den otros datos; que algunos digan que no sirve o que está mal, como ocurrió el año 2002”, explicó el burgomaestre a los periodistas en la capital del país, donde se trasladó para participar de los actos protocolares por la efeméride de Chuquisaca.

Arias explicó que la otra ‘C’ tiene que ver con consenso sobre la nueva cartografía, debido a la importancia del crecimiento o decrecimiento de los municipios que a la larga conllevará consecuencias económicas y políticas. “La cartografía del censo no coindice con los mapas municipales, no coincide con los límites y por eso es muy importante su actualización”, argumentó.

El alcalde de La Paz afirmó que el cumplimiento de la otra “C”, con los gobiernos municipales, permitirá tener una boleta censal consensuada. “Tiene que ser de consenso, es decir, hay que hablar con los municipios, porque hay municipios que crecen y hay otros que decrecen, ese crecimiento y ese decrecimiento, tiene consecuencias económicas y políticas, debido a que se reciben más o menos recursos económicos o aumentan más diputados”, sostuvo Arias.

Arias precisó que solo el cumplimiento de una boleta censal concertada y una nueva cartografía permitirá tener resultados confiables del Censo 2022. “Por lo tanto pedimos al INE que se siente a concertar, esas son las tres ‘C’, confiabilidad, consenso y cartografía”, subrayó Arias.

El alcalde de La Paz precisó que el censo no resuelve los problemas limítrofes, cuya situación afecta al 95% de los municipios del país, pero la consulta de noviembre tiene que ser con una nueva cartografía y un censo de prueba para generar resultados confiables.

La semana pasada, se conformó el Comité Interinstitucional Censo Por La Paz que elevará un informe el 15 de junio, con temas de actualización cartográfica, movilidad y residencia permanente, además de desafíos de la región metropolitana, y entonces el alcalde Arias expresó su esperanza porque hasta entonces el documento debería tener el consenso con el Instituto Nacional de Estadística.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//