Arias enviará carta a nuevo ministro de Planificación y pide sumar voluntades para Censo 2022

El alcalde Iván Arias anunció que enviará una carta al nuevo ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, así como al director interino del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Gastón Cordero, para concertar la realización del Censo 2022, evitar la confrontación y sumar voluntades con 200 mil universitarios ya capacitados como encuestadores.

“Vamos a volver a mandar al nuevo ministro de Planificación las cartas; hemos enviado varias a las anteriores autoridades, vamos a volver a hacerlo. Nuestro Comité Interinstitucional Censo Por La Paz, formado por varias instituciones académicas y empresariales, está analizando los temas; vamos a tener un pronunciamiento y, en base a ello, convocaremos a la Asamblea de la Paceñidad”, dijo Arias.

La semana anterior, Cusicanqui reemplazó a Gabriela Mendoza y Cordero a Humberto Arandia. Entonces, este último afirmó: “La etapa de planificación se encuentra concluida en un 100%, la actualización cartográfica (está) en más del 23% y el resto de etapas con un avance significativo”.

El alcalde Arias aseguró que es importante una reunión con el presidente Luis Arce así como con las nuevas autoridades. “Convocamos al Presidente de Bolivia, al director del INE, al nuevo ministro de Planificación, a que nos sentemos con todas las entidades autonómicas, universidades incluidas, a diseñar un censo que realmente sea para el bien de todos los bolivianos”, dijo.

El burgomaestre recordó que los alcaldes que integran la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) ya pidieron reunión con el presidente Arce. “Le hemos pedido ya varios alcaldes de diferentes lugares al presidente Luis Arce que nos sentemos y hagamos juntos las cosas, porque el censo necesita consenso, porque tiene consecuencias políticas y económicas para los municipios que tienen menos población porque van a recibir menos recursos, y para los departamentos que tienen menos población, vamos a tener menos diputados”, sostuvo.

Arias afirmó que la Asamblea de la Paceñidad será convocada una vez que se conozcan los informes que prepara el Comité Interinstitucional Censo Por La Paz, integrada por instituciones académicas del municipio paceño, sobre la actualización de la cartografía de La Paz, metropolización y la estructura político-territorial, económica y social del municipio paceño.

“Estoy esperando con calma porque lo peor es llegar a la confrontación, vuelvo a reiterar, La Paz quiere un censo concertado, que nos ayude a planificar el país y no un censo de confrontación”, enfatizó la autoridad en declaración a periodistas.

Arias afirmó que el municipio paceño no está dispuesto a perder población y recursos de coparticipación tributaria. “La Paz no está dispuesta a perder como ya perdimos el 2012, un total de 226 manzanos censales, acoplados a otros municipios; la población de nuestro municipio se va a otros y eso no vamos a aceptar, por eso estamos pidiendo una cartografía actualizada y hasta ahora no hay nada”, dijo.

El alcalde de La Paz propuso sumar voluntades para llevar adelante un censo concertado. “Creo que el tiempo nos está pisando, pero cuando se unen voluntades y objetivos, podemos postergar o realizar, pero unamos voluntades, por ejemplo la universidad está ofreciendo gente ya entrenada dentro de las facultades sumamos más de 200 mil jóvenes que pueden ser útiles, en lugar de capacitar a jóvenes bachilleres, ya tenemos gente formada es decir, se puede juntar muchas cosas, pero eso es dialogando y sentándose en la mesa”, enfatizó.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//