Arias cataloga de “injerencia intolerable” el anuncio del cierre temporal del Vesty Pakos

.

El alcalde Iván Arias catalogó este viernes como una “injerencia intolerable” y “un asalto a una propiedad de La Paz” la pretensión del Gobierno de cerrar temporalmente el Bioparque Vesty Pakos, administrado por la Alcaldía de La Paz, debido a denuncias de supuesta “negligencia” por el fallecimiento de animales.

“¡¡Injerencia intolerable!! Quieren adueñarse de algo donde ellos no ponen siquiera una miga. Politiquería y extremismo que solo buscan destruir una obra. Escudados en acusaciones aclaradas, más veloces que el avestruz, quieren asaltar a una propiedad paceña”, escribió Arias en su cuenta de Twitter.

El director general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Omar Yuma, anunció este viernes el cierre temporal del Bioparque. “De acuerdo a nuestra competencia y visto que el municipio no está tomando las debidas previsiones, no está siendo responsable, estamos iniciando proceso a la Alcaldía por negligencia y biocidio. También estamos solicitando la suspensión temporal de la licencia de funcionamiento del mismo. Temporalmente lo vamos a hacer (cerrar el Bioparque) hasta que se den las investigaciones cuáles fueron las causas para llegar a lo concreto”, dijo Yuma a radio Fides.

En horas de la mañana, Arias afirmó que el Bioparque no puede ser cerrado porque no hay otro lugar en el municipio paceño para albergar a los animales silvestres recuperados y rehabilitados antes de su liberación.

“No puede cerrarse, ¿dónde dejamos?, ¿dónde llevamos cientos de animales que son recuperados?”, sostuvo Arias ante el anuncio de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de suspender temporalmente el Bioparque municipal de Mallasa.

Arias reiteró que de los 50 animales que murieron, entre enero y mayo de 2022, 40 fueron lagartijas. Arias visitó el miércoles el Bioparque municipal, junto a un grupo de periodistas, afirmó que las muertes de animales fueron por causas naturales, por enfermedades, vejez y “no por negligencia” de la administración municipal.

“Ustedes hablan de animales que pareciera que han muerto 500 especies, de las cuales 40 son lagartijas, cuatro aves y un jaguar. Están los respectivos informes de necropsia de los animales. En años anteriores han muerto más de 180 y nadie ha dicho nada”, respondió Arias a las preguntas de los periodistas.

El burgomaestre paceño lamentó que solo se hable de los amínales muertos y nos de los que fueron rehabilitados y liberados. “Hemos liberado más de 15 especien en este tiempo, animalitos que los recuperamos y los devolvemos a su hábitat”, aseguró Arias.

//FUENTE: AMUN/ GAMLP//